En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición y la mayoría dividieron opiniones sobre los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, expresó nuevamente su rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos, de enviar a México a 30 mil migrantes en condiciones irregulares, si no cumplen con los requisitos de la política migratoria de “libertad condicional humanitaria”.
El legislador panista advirtió que el país no puede admitir convertirse en el “patio trasero” de la Unión Americana.
Te podría interesar
Si la tarea de retener a decenas de miles de migrantes expulsados por los Estados Unidos hacia el territorio nacional fue el acuerdo y el resultado real de la reunión con el presidente Joe Biden, y con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, el Gobierno Federal lo debe aclarar, exigió.
“¿Cómo es que vamos a recibir 30 mil migrantes extranjeros a México, es decir, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos en nuestra frontera? Entonces qué, ¿nos vamos a convertir en el patio trasero de los Estados Unidos de América? ¿Eso fue lo que acordó el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador?, ¿ser el patio trasero?”, lanzó el también presidente de la Comisión Permanente.
Te podría interesar
Enfatizó que no hay capacidad financiera ni material en México, para que los estados y municipios fronterizos absorban el costo de atender, dar servicios, alojar, dar seguridad y retener a los migrantes que serán rechazados en el país vecino.
Transparentar los acuerdos de la Cumbre
El congresista del PAN insistió en que el Gobierno Federal debe transparentar los temas que sí se trataron y los que no en el encuentro de alto nivel con los mandatarios invitados.
En declaraciones públicas y en sus cuentas en redes sociales, el congresista expresó sus dudas sobre los compromisos establecidos y si los asuntos que resultaban centrales, como la seguridad, el tráfico de armas y drogas y la política energética, se trataron o no.
“Respecto al encuentro trilateral, se abundó en el tema de migración, sin embargo, quedó en duda si se atendieron los temas torales: seguridad, fentanilo, energía. ¿Qué se acordó? ¿Cómo se trabajará de manera paralela ante estos asuntos?”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @SantiagoCreelM.
Encuentro con Trudeau
Por la mañana, el diputado Creel también usó las redes sociales para dar a conocer el encuentro y la breve charla que sostuvo con el primer ministro Trudeau, en la sede de la embajada canadiense en México.
Detalló que se presentó como el titular de un Congreso de la Unión paritario y celebró que tanto México como Canadá compartan valores democráticos, de respeto a la diversidad y de reconocimiento de los pueblos originarios.
“Le transmití que lo más importante es que compartimos los valores de la democracia: la pluralidad, la diversidad y la inclusión de grupos vulnerables y de nuestros pueblos originarios. Suscribo lo que él dijo; el comercio tiene como finalidad al ser humano y no al revés”, anotó en Twitter.
Justifica Morena cumbre light
En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier afirmó que el diputado Creel Miranda tiene una visión corta del tema migratorio, al rechazar el anuncio del gobierno norteamericano sobre la política de “libertad condicional humanitaria” y la advertencia de que decenas de miles de migrantes centroamericanos y caribeños que no la cumplan, serán enviados a México.
“Al presidente de la Mesa Directiva, que trate los temas de manera aislada y no los vea en su conjunto porque fue una reunión de tres días con varias mesas de trabajo que se articularon, cada uno de los temas, desde lo que tiene que ver con inclusión y lo que está sucediendo en términos de discriminación racial para algunos segmentos de la población hasta las cuestiones de salud que tienen que ver con las drogas”, respondió.
El presidente de la Junta de Coordinación Política justificó que los asuntos energéticos quedaran fuera de la “agenda sustantiva” de la reunión trilateral.
También rechazó que el tema migratorio y de seguridad, lo referente al tráfico de drogas, en especial el fentanilo, hayan sido tratados de manera superficial.
Afirmó que la creación de una “asociación” para analizar el fenómeno migratorio no es una determinación “descontextualizada” ni al azar, sino producto de una discusión global que se abordó a detalle.
Quejas de Canadá
Respecto a los señalamientos del ministro Trudeau, sobre las empresas inversionistas del sector energético, en especial el eléctrico, el legislador dijo que México ha impulsado reformas para hacer cumplir la ley.
Se han hecho esfuerzos por adecuar el marco legal y hacer valer la soberanía nacional, pero ese asunto “no formó parte sustantiva de la agenda”, manifestó.
Mier Velazco aprovechó para anunciar que se está preparando la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, la cual se llevará a cabo a más tardar 90 días, en nuestro país.