Amnistía Internacional México (AI) protestó afuera de la Embajada de Estados Unidos (EU) para exigir al gobierno de Joe Biden el cierre definitivo de la prisión de Guantánamo.
Edith Olivares Ferrer, directora de AI en México, señalo que en Guantánamo se cometen las más graves violaciones a derechos humanos: tortura, tratos cueles e inhumanos, desapariciones forzadas y detenciones prolongadas.
Cabe recordar que el gobierno de EU se ha negado a investigar y sancionar a quienes han cometido estos delitos de derecho internacional: "Esta impunidad es inaceptable".
“Desde Amnistía Internacional México hacemos un llamado al presidente Biden para que cierre de inmediato el centro de detención de Guantánamo y para que proponga una solución legal y respetuosa de los derechos humanos de las personas que están ahí recluidas”, señalo la activista quien recordó que en este centro han estado recluidos casi 780 musulmanes sin cargos ni juicios y actualmente permanecen 35, lo que constituye una expresión clarísima de racismo e islamofobia.
Te podría interesar
Los activistas de esta organización vistieron overoles anaranjados y capuchas negras como las que les colocan a los detenidos en Guantánamo y frente a la Embajada, pidieron el cierre de este lugar en un acción simultánea realizada en varios países.
Vía telefónica reprodujeron el testimonio de Manzur, un hombre que permaneció por mas de una década en la prisión de Guantánamo y quien relató su historia y agradeció las acciones que realizan para lograr el cierre definitivo de este lugar.