En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el tema del choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, ocurrido este sábado 7 de enero, llegó a debate a la Tribuna.
Diputados de oposición refrendaron su exigencia de llamar a comparecer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Si no quiere rendir cuentas, que renuncie, demandaron legisladoras del PAN y otras fracciones de oposición.
Te podría interesar
Los congresistas de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), llegaron a la presentación de sus posicionamientos con el discurso de la solidaridad con las víctimas.
Choque en San Lázaro por choque de trenes en el Metro
Las bancadas mayoritarias en la Permanente solicitaron guardar un minuto de silencio en recuerdo de la joven Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, fallecida en el choque de este sábado 7 de enero.
Te podría interesar
Aunque los primeros en pedir la moción fueron los congresistas del PRD, a través de la vicecoordinadora en San Lázaro, Elizabeth Pérez, los morenistas se adjudicaron el planteamiento.
Cumplida la solemnidad, rápidamente se concentraron en defender a Sheinbaum Pardo, sus aspiraciones presidenciales.
La oposición arreció en los señalamientos a la mandataria local, a la que también recriminaron no haber estado al pendiente de los hechos el pasado sábado, porque se encontraba de gira promocional de su gobierno, en el estado de Michoacán.
Que Sheinbaum rinda cuentas o renuncie
Tras recordar el número de percances registrados en el Metro durante la actual administración capitalina, así como el monto de los recortes a ese transporte, estimados en 40 por ciento, dijeron, los integrantes de la oposición advirtieron que si la Jefa de Gobierno no quiere presentarse ante el Congreso a dar la cara, debería renunciar.
“Escatimar en el presupuesto para su mantenimiento es falta de moral y ética. Tan sólo del 2018 al 2021, el presupuesto para su mantenimiento, disminuyó en casi 40 por ciento. Y estamos solicitando que venga aquí la jefa de Gobierno a comparecer, a explicarnos qué es lo que está pasando con el Metro y si no quiere venir a comparecer, si no quiere hacer su trabajo, que renuncie ya”, lanzó la diputada panista Mariana Gómez del Campo.
Sheinbaum no estaba en CDMX
La diputada federal del PRI, Jaqueline Hinojosa, en el apartado de presentación de iniciativas, se refirió nuevamente al tema del Metro.
Desmintió a los integrantes de la mayoría que insistentes, afirmaron que Sheinbaum Pardo estuvo desde el primer momento del choque en la Línea 3, en el lugar de los hechos y atenta a los afectados, cuando en realidad llegó horas más tarde.
La congresista enfatizó que la Jefa de Gobierno tuvo que utilizar el modo “fifí” de regresar a la Ciudad de México, porque se encontraba de gira en Morelia, Michoacán, donde presentaría una conferencia magistral sobre cómo gobernar exitosamente.
“Como todas las semanas, andaba de campaña”, remarcó la diputada Hinojosa Madrigal.
Morena y aliados acusan sabotaje al Metro para dañar a Sheinbaum
Incluso, llevaron a la Tribuna de la Permanente, la teoría que circula en redes sociales, respecto a que el trágico suceso de este sábado, fue provocado por trabajadores sindicalizados del Metro, con el fin de dañar la posición electoral de la mandataria capitalina.
El diputado Francisco Javier Borrego, de Morena, en el intento de justificar lo ocurrido, comparó el alcance entre dos trenes del Metro, con un choque cualquiera entre dos automóviles.
El diputado Borrego Adame fue quien acusó que la colisión fue intencional, para afectar a la mandataria local.
Al señalar responsables, se equivocó de personaje, al mencionar a Manuel Espino, exfucionario de la Secretaría de Seguridad federal y actual director del CONALEP, quien optó por mantenerse del lado del Gobierno Federal.
El legislador se refería a Fernando Espino, dirigente del sindicato del Metro.
“Que coordine la línea de investigación para atender el sabotaje que de alguna manera sentimos que está habiendo allí por parte del sindicato que maneja Manuel Espino, que no es una persona más que de la oposición del PRI”, lanzó sin percatarse de su equivocación.
Carroñeros, buitres, “zopilotes”, hipócritas, se dijeron los integrantes de uno y otro bando.
También se exigieron mutuamente dejar de lucrar políticamente con el tema.