La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, que aborda los temas de Hacienda, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, aprobó con 8 votos a favor y 3 abstenciones, la terna enviada por el Presidente de la República, de entre la cual habrá de ser nombrado el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para su programación a debate en la sesión de este miércoles 11 de enero.
En la sesión de la Tercera Comisión, se puntualizó que será el Pleno de la Permanente el que elija al nuevo titular del organismo regulador.
Te podría interesar
Aspirantes a presidir la Comisión Reguladora de Energía
Los legisladores desahogaron las comparecencias de los tres perfiles propuestos nuevamente por el Presidente de la República, que incluyó en la terna, el nombre del extitular del organismo, Leopoldo Vicente Melchi García.
Escucharon los planteamientos de Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez, que ya habían sido propuestos por el Ejecutivo Federal y descartados en comisiones del Senado de la República.
Te podría interesar
En su presentación inicial, López Alvarado, que equivocó el dato sobre el periodo del comisionado presidente de la CRE, al afirmar que termina en “2019”, cuando debió decir 2029, señaló que el organismo regulador es un instrumento del Ejecutivo Federal para hacer realidad su política energética.
El compareciente, de profesión ingeniero químico, destacó los puestos que ha ocupado en PEMEX y ocupa en la Secretaría de Energía (SENER), con la cual dijo, la CRE debe estar plenamente coordinada, para cumplir la política energética del Gobierno Federal.
El aspirante Víctor David Palacios Gutiérrez, también ingeniero químico de formación, hizo una descripción de la CRE y señaló que el plan de trabajo del comisionado presidente debe estar enfocado a cumplir el Plan Nacional de Desarrollo.
Expresidente de la CRE
En su intervención, Melchi García destacó como una de las decisiones más relevantes mientras estuvo al frente de la CRE, hasta el último día del mes de diciembre de 2022, la regulación del precio del gas, cuyas fluctuaciones se mantuvieron por debajo de la inflación, y lo cual permitió a la administración federal, ahorrar más de 20 mil millones de pesos.
Habló de la actualización de permisos de generación eléctrica para garantizar la sustentabilidad del servicio, la recuperación de 100 millones de pesos de adeudos fiscales de años anteriores, y las acciones para combatir el robo de hidrocarburos.
Como parte de su plan de trabajo, en caso de repetir en el puesto, afirmó que seguirá impulsando decisiones que garanticen la competencia en el sector, se velará por la cobertura en zonas no consideradas en la infraestructura energética.
Habló de implementar una regulación focalizada que haga eficaz el mercado energético y siga las líneas de la política energética del Ejecutivo, fortalecer la captación de ingresos a través de la aplicación de sanciones a los participantes y permisionarios, así como afinar el funcionamiento interno en la CRE, así como mejorar y transparentar su sistema de información institucional.