Las cada vez más frecuentes fallas en el funcionamiento del Metro, que este fin de semana volvieron a tener consecuencias fatales y graves para los usuarios, no son “normales”, sino producto de la falta de supervisión y cuidado por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, advirtió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
El congresista señaló que ese tipo de hechos ocurren cuando los responsables del adecuado funcionamiento del sistema de transporte no cuentan con los recursos suficientes, y cuando una red tan compleja y relevante para la capital, no tiene el mantenimiento ni la atención debida.
También, cuando las autoridades como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tienen su interés puesto en otros asuntos, como las aspiraciones presidenciales, criticó.
Te podría interesar
“No es normal, no es correcto tener los accidentes que están dándose y ahora nuevamente con este choque de trenes, volvemos a tener un problema en supervisión. Y con la Jefa de Gobierno, estando su mente y sus actividades orientadas a lograr ser la candidata de Morena, están teniendo este tipo de consecuencias”, sentenció.
Sin competencia para llamar a comparecer a Sheinbaum
El congresista del Partido Acción Nacional (PAN), fue consultado sobre el anuncio de los legisladores del bloque de oposición, con la intención de llamar a comparecer a San Lázaro a Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
El diputado Creel Miranda expresó que esa no es una facultad de los diputados federales, por tratarse de asuntos de la Ciudad de México, donde el Congreso local podría intervenir.
Sin embargo y ante la gravedad del asunto que se busca tratar, es decir, el choque de trenes registrado este sábado 7 de enero en el túnel de la Línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza, que dejó un saldo de una joven fallecida y aproximadamente 100 heridos, es factible hacer una invitación a reunión de trabajo a la mandataria capitalina.
En todo caso, los organismos de gobierno de la Cámara analizarán la petición en cuanto les sea presentada.
“El ámbito de Metro es un ámbito local, la Jefa de Gobierno es una funcionaria de la Ciudad de México, no tiene digamos el ámbito federal desde el punto de vista de las competencias de la Cámara de Diputados, pero se habrá de analizar en Mesa Directiva y correspondientemente en la Junta Coordinación Política si es procedente esta solicitud o no es procedente”, precisó.
“Corcholatas” en campaña
El legislador federal, que también tiene aspiraciones a ocupar la candidatura presidencial de la oposición, afirmó que los servidores públicos interesados en la contienda del 2024 deben tener presente que, “no por mucho madrugar amanece más temprano”.
Es decir, por más que se anticipen al inicio formal de la carrera presidencial, seguirán cayendo en el error al que dio pie el Presidente de la República, al comenzar con el tema de los “tapados”, “destapados” y las “corcholatas”, de actuar en función de sus aspiraciones, en lugar de cumplir las obligaciones en los órdenes de gobierno en que se desenvuelven.
“Por eso una carrera adelantada, como ya lo hacíamos ver al Presidente de la República es un equívoco, hay que recordarles a las corcholatas que no por mucho madrugar se amanece más temprano y sobre todo, que están dejando de cumplir con sus labores”, alertó.