MORENA

Cumbre de Líderes de América del Norte, positiva; AMLO estuvo a la altura: Monreal

Aunque la energía era un tema fundamental, al final quedó al margen, seguirá siendo tema de discrepancias, destaca el senador.

Ricardo Monreal, senador por Morena.
Ricardo Monreal, senador por Morena.Créditos: Captura de video Twitter
Escrito en NACIONAL el

La Décima Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo en la Ciudad de México, fue positiva y fructífera para el país, aunque, México se llevó el compromiso de admitir a 30 mil migrantes en condiciones irregulares, que Estados Unidos prevé rechazar, señaló el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

En un balance sobre los resultados de la reunión, difundido en redes sociales, el legislador consideró que el Presidente de la República estuvo “a la altura” del encuentro.

“Mi comentario acerca de la X Cumbre de Líderes de América del Norte”, anticipó en su cuenta en Twitter, @RicardoMonrealA.

“Una buena reunión; fructífera, una reunión positiva para el país (…) Creo que el presidente López Obrador fue un dignatario, fue un anfitrión a la altura de las circunstancias”, añadió en un mensaje en video con el que complementó su análisis.

Temas cumbre

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hizo énfasis en que los temas centrales del encuentro, fueron el de la migración y el tráfico de drogas.

Aunque se tenía previsto que la energía y los diferendos por la política en la materia por parte de México fueran objeto de discusión, indicó que este asunto finalmente quedó fuera de la agenda.

“La seguridad involucrada en una de las variantes, que es la introducción ilegal de las drogas, el fentanilo que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos y en México también. La migración que, a partir de la firma del Acuerdo, México aceptará 30 mil deportados o solicitantes de asilo en los Estados Unidos, de varios países de la región”, subrayó.

Insistió en que si bien los asuntos energéticos no fueron el centro de la Cumbre, seguirán “siendo un tema de discrepancia entre las tres naciones, por la constitución de cada una de ellas y por el T-MEC”.

Monreal Ávila no olvidó mencionar que durante el desarrollo del cónclave hubo situaciones “peculiares”, como la llegada del Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro canadiense al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

También, las anécdotas del viaje de esa terminal aérea a la zona de Polanco, que compartieron en el auto oficial del presidente Joe Biden, identificado como “La Bestia”, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Cuáles compromisos?”, cuestiona Movimiento Ciudadano

En tanto, el coordinador parlamentario de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, cuestionó sobre la falta de compromisos y acuerdos concretos de la reunión trilateral.

En su cuenta en la red social Twitter, @ClementeCH, el legislador manifestó que “simbólicamente”, la Cumbre dio un mensaje de acercamiento entre los tres países, sin embargo, las conclusiones presentadas en Palacio Nacional dejaron ver que no hubo una agenda final “clara”, que vaya a contribuir a atender los problemas de la región.

“¿Alguien sabe cuáles fueron los compromisos a los que se llegó en la Cumbre de Líderes del Norte?”, ironizó.

El legislador criticó que el Primer Mandatario haya adoptado el formato de sus conferencias “mañaneras” para dar a conocer los resolutivos de la reunión.

“Mañaneras tenemos a diario. Lo que las y los mexicanas esperábamos eran acuerdos concretos para atender el tráfico de armas, la flagrante violación de derechos humanos en movimientos migratorios, la crisis climática, entre otros”, expresó, a modo de reclamo.