La integración de los países de América del Norte, para impulsar en conjunto la competitividad de la región, así como sostener el liderazgo económico de Estados Unidos, Canadá y México tienen a nivel global, deben ser temas cruciales en la Décima Cumbre de Líderes que se lleva a cabo en la Ciudad de México, planteó el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
En un texto publicado en sus cuentas en redes sociales, el legislador perfiló desde su punto de vista cómo puede avanzar la integración referida.
Incluso habló de crear una “Unión Económica de las Américas”, donde todas las naciones del continente “desde Alaska hasta la Patagonia” estén integradas en un solo bloque y cuenten con una moneda común.
Te podría interesar
Unión de las Américas
El senador Monreal Ávila afirmó que a través de una figura como la sugerida, los grandes problemas del continente en materia de desigualdad, inseguridad, injusticia, migración, pobreza, daño ambiental y cambio climático podrían tener “una nueva plataforma de solución, con base en la unión y el esfuerzo comunes”.
En su reflexión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado manifestó que históricamente, los “fundadores de la América protestante y los padres promotores de la unión latinoamericana, con Simón Bolívar al frente”, lucharon por una región unificada por completo, donde los ideales de continente fueran la felicidad, la libertad, la justicia, la democracia y el bienestar.
Te podría interesar
Insistió en que la integración de América del Norte pasa por mantener el liderazgo económico actual, así como ampliar los beneficios sociales a la población, para que la prosperidad también alcance a los connacionales.
Pasos para llegar a la Unión Económica de las Américas
El legislador indicó que la creación de una Unión Económica continental es posible, primero, consolidando el bloque de América del Norte como el mayor “polo mundial de crecimiento y desarrollo”, a través de instrumentos como el T-MEC.
En segunda instancia, impulsando propiamente la unificación económica de uno a otro extremo del continente.
Para ello, abundó, se requiere establecer un “mercado común y preferencial de capitales, mano de obra, tecnología, recursos científicos, educación, acceso a recursos naturales estratégicos, energía compartida, financiamientos prioritarios y de ser necesario, hasta una moneda común”.
Afirmó que a nivel global, la economía ha evolucionado a un orden “mulitpolar”, donde naciones “emergentes” se han convertido en potencias, disputando el dominio comercial y económico a los Estados Unidos.
El legislador habló de las economías de China, Japón, Alemania e India, que han avanzado mientras otras potencias económicas como Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia e Italia se mantienen en las listas de los países más poderosos.
Sin embargo, afirmó, la economía de la India, por el número de habitantes que tiene, ha rebasado a la de Reino Unido y podría superar a China en población.
Y si bien la integración económica que mantienen es inercial y no está exenta de conflictos territoriales históricos, aunado a que sus gobiernos no están interesados en estrechar sus lazos, en caso de que lo hicieran, podrían conformar “el polo económico Chinindia”, con potencial para desafiar el poderío de Estados Unidos, incluso del Continente Europeo y Asia.
“De ahí la importancia de la integración y competitividad de la región de América del Norte, para sostener el liderazgo económico actual y ampliar los beneficios sociales, al igual que los frutos de la prosperidad, a nuestros connacionales”, insistió el senador Monreal.