Las víctimas directas e indirectas de delitos en el país sufren un impacto mayor en la salud mental y física posterior al hecho victimizante y las enfermedades que más les afectan son el cáncer y la diabetes, segur reconocieron especialistas en la materia.
Durante la realización del “Foro Nacional de Salud para la Atención a Víctimas”, realizado en el Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga” y convocado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y otras instituciones, se analizó el proceso de mejoramiento de las rutas de atención médica integral, el desgaste psicosocial ante la falta de garantías sobre la salud, la importancia del cuidado psicoemocional y las enfermedades que más afectan a las personas en situación de víctimas a fin de poder atenderlas.
La comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuriria Rodríguez Estrada, aseguró que garantizar el derecho a la salud pública es parte del acompañamiento necesario para las víctimas y recordó la importancia de las afectaciones físicas y/o emocionales que sufren a consecuencia del hecho victimizante.
Te podría interesar
La titular de la CEAV resaltó la importancia de las relaciones interinstitucionales y lo indispensable que son para fortalecer el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), así como trabajar en conjunto para generar canales de comunicación que mejoren la atención y agilicen los procesos de vinculación entre las dependencias.
Entre las instituciones participantes destacan los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSCDMX), y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes coincidieron en que mantendrán estrecha relación con la CEAV, garantizando servicios integrales sin costo a las víctimas.