La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), promueve que los trámites para la solicitud de recursos de ayuda, asistencia y reparación integral a personas en situación de víctima sean más sencillos, esto a través de la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
En el documento se flexibilizan la solicitud de recursos de ayuda y la comprobación de éstos gasto previsto en la Ley General de Víctimas, la cual establece que la Comisión otorga los recursos de ayuda que requieran las víctimas para garantizar que superen las condiciones de necesidad que tengan relación directa con el hecho victimizante.
Información relacionada: Senado elige a Martha Yuriria Rodríguez Estrada como nueva titular de la CEAV
En apoyo a las diligencias de las víctimas, la CEAV otorga recursos para sus traslados terrestres o aéreos, a fin de que su movilidad sea fácil, rápida y segura; también para sus alojamientos, con el objetivo de que tengan estancias cómodas y seguras, así como apoyos para su alimentación.
La comprobación de gastos agrega la CEAV, ayuda a conservar el presupuesto y garantiza que los recursos lleguen de manera directa a las personas que fueron víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos. Es por esta razón que el documento idóneo para la comprobación fiscal de gastos es el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).
Con la actualización de los lineamientos, en caso de que las personas beneficiarias no puedan obtener el CFDI, debido a las condiciones geográficas o a los hábitos de consumo del lugar donde se encuentren, se prevé que estos gastos se comprueben mediante el Anexo 4 correspondiente a alimentación y alojamiento y Anexo 5 sobre traslados.