NUEVO MARCO CURRICULAR

Rechazan padres y maestros nuevo marco curricular

Al indagar sobre la situación actual de la educación básica en el país después del aislamiento provocado por la pandemia, 69% de los maestros piensa que la pandemia tuvo un impacto negativo en la educación.

La secretaria de educación pública, Leticia Ramírez Amaya, asistió a la Escuela Primaria “Luis G. León”, en Tepito.
La secretaria de educación pública, Leticia Ramírez Amaya, asistió a la Escuela Primaria “Luis G. León”, en Tepito. Créditos: Twitter de @SEP_mx
Escrito en NACIONAL el

La organización 'Educación con Rumbo' realizó una encuesta entre maestros y padres de familia quienes coincidieron en que no es momento para implementar un Nuevo Marco Curricular; el 50% de los maestros no lo conoce y tan sólo 16% afirma que fue consultado o tomado en cuenta para su elaboración; de aquellos que si lo conocen la mitad está en desacuerdo con su implementación.

En conferencia de prensa José Antonio Cabello integrante de la misma añadió que en el caso de los padres de familia sólo un 26% ha escuchado algo sobre el Nuevo Marco Curricular.

Docentes y padres de familia también coincidieron en que no es oportuno implementar un cambio en el modelo educativo, especialmente porque los alumnos están pasando por un momento complicado después de dos años de aislamiento por el Covid-19.

El propósito de la encuesta implementada por esta organización, es evaluar el nivel de conocimiento del nuevo modelo educativo 2022 y la opinión de maestros de educación básica y padres de familia sobre esta iniciativa; en este sentido tanto padres como maestros confirmaron que el Nuevo Modelo Curricular “pone en riesgo el óptimo aprendizaje de los conocimientos necesarios para avanzar a los siguientes niveles educativos. Por si fuera poco, coinciden en que su aplicación con lleva dificultades que le hacen inviable. Y determinaron que este nuevo modelo es más ideología que un modelo educativo, incluso lo comparan con un pacto político“.

Al indagar sobre la situación actual de la educación básica en el país después del aislamiento provocado por la pandemia, 69% de los maestros piensa que la pandemia tuvo un impacto negativo en la educación, mientras que el 40% considera que el nivel educativo está peor o igual de mal ya que la mayoría de los alumnos no tiene conocimientos adecuados para su grado escolar. La situación emocional de alumnos y maestros arroja datos alarmantes ya que 40% de los maestros percibe en los estudiantes ansiedad y estrés, 30% considera que sus alumnos acuden sin ánimos de estudiar Y después de dos años de aislamiento han perdido habilidades sociales indispensables para la convivencia y el aprendizaje.

Esta organización advirtió que el abandono escolar se disparó en cifras que muestran un grave problema para el futuro del país, ya que los maestros reportan entre un 15 a 30% de ausentismo escolar; “la emergencia educativa está la vista de todos. Maestros y padres de familia exigen que se atienda y se corrige el rumbo“, sin embargo aseguraron que la Secretaría de Educación Pública pareciera no importarle ninguno de estos temas que pudieran ser tomados como una alerta.