DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Día Internacional de la Mujer Indígena; la doble maldición del racismo y género

Una de cada seis mujeres hablantes de alguna lengua indígena no sabe leer ni escribir, se cree que actualmente las mujeres sufren una triple discriminación.

Los Pichiquie de la Costa Chica de Guerrero.
Los Pichiquie de la Costa Chica de Guerrero.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena es importante recordar que las mujeres indígenas han sufrido históricamente tasas altas de pobreza, limitantes en educación y salud que han causado problemas de desnutrición, analfabetismo y racismo. 

Esto ha profundizado violencia en sus entornos, de  acuerdo con el Gobierno de México la población de mujeres indígenas es de  6 millones 146 mil, que se concentran en 8 estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero e Hidalgo.

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, una de cada seis mujeres hablantes de alguna lengua no sabe leer ni escribir y 46.4 por ciento de ellas se dedica al trabajo no remunerado en el hogar, se cree que actualmente las mujeres sufren una triple discriminación. La primera se debe al género, pues el machismo priva a las niñas de una educación.

La doble maldición de la Mujer Indígena

De esta manera sus relaciones de poder son patriarcales, con una baja participación femenina que al mismo tiempo recrea la idea de que las mujeres indígenas sólo pueden ocuparse de los cuidados o situaciones domésticas porque se piensa que se dedicarán al hogar y a procrear hijos, lo que alimenta los estereotipos entre la sociedad.

Por otro lado, el acceso a los servicios de salud y educación frecuentemente suelen ser víctimas de racismo, por parte del personal médico o escolar y son discriminadas por expresar su identidad en su vestimenta, idioma o hasta en el color de piel.

En este sentido, las mujeres indígenas son orilladas a la explotación y pobreza, pues actualmente se enfrentan a dificultades en el ámbito profesional, sin embargo la maldición no termina ahí, los medios de comunicación y las redes sociales contribuyen al racismo y clasismo.

Cabe destacar que por su color de piel o apariencia, su origen o forma de hablar son víctimas de la ridiculización. El racismo se alimenta de la ignorancia y se debe desmantelar a la mujer indígena como pobre y en este Día Internacional de la Mujer Indígena, erradicar la doble maldición del racismo y género en ellas.