En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dos mil 698 pacientes tienen vida y salud gracias a que recibieron el beneficio de un trasplante, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró el 26 de septiembre.
Indicó que esta gran labor humanitaria inicia con la generosidad altruista de los donantes y sus familias, que son los verdaderos héroes y heroínas que regalan vida, y se secunda por múltiples equipos de salud, especializados en lograr trasplantes exitosos con máximo beneficio para las personas que los necesitan.
En nombre de todas las personas que sufren a consecuencia de enfermedades o lesiones irreversibles, Pedro Zenteno llamó a la población a sumarse a esta noble labor y, en caso de decidirlo, deben registrarse como donantes voluntarios de órganos y tejidos ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Te podría interesar
Actualmente, tenemos en el Issste 956 derechohabientes cuya esperanza de sanar reside en una donación, de los cuales 549 necesitan un riñón; 358, córnea; 32, médula ósea; nueve, hígado; y ocho, corazón, puntualizó.
La Dirección Normativa de Salud dio a conocer que, a través del Programa Institucional de Trasplantes, se han realizado 149 trasplantes de órganos y tejidos de enero a septiembre de 2022, de los cuales 81 se realizaron con injertos de donadores vivos y 68 de donadores fallecidos.
Te podría interesar
Del total de trasplantes, 40 fueron de córnea, tres de corazón, ocho de hígado, 57 de médula ósea y 41 de riñón, representando en todos los casos un medio para sanar a pacientes que tenían amenaza de caer en discapacidad o riesgo de deterioro progresivo y muerte por fallas orgánicas irreversibles.
El titular del organismo reconoció la valiosa labor de los profesionales que integran los comités de donación y trasplante en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”,
, que cuentan con licencia sanitaria para realizar uno o más tipos de trasplantes.
Finalmente, invitó a transmitir a familiares el consentimiento de ser donadores, para que manifiesten y honren su decisión en caso necesario.