El desfalco de más de 9 mil 500 millones de pesos en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, fue orquestado por “Alí-Babá” Ovalle “y sus 40 ladrones”, acusó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén.
Al advertir que las anomalías cometidas por el director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Ignacio Ovalle, hacen del caso la “Estafa maestra” de la actual administración, la congresista subrayó que por ello, los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La denuncia presentada este domingo 25 de septiembre, tiene como fin dar paso a la investigación de los posibles delitos de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y peculado, entre otros, dijo.
Te podría interesar
“SEGALMEX es la cueva de Alí-Babá Ovalle y sus 40 ladrones, es la cueva. La gravedad del daño al erario que se está ocasionando a través de SEGALMEX, es tal que (…) el secretario de la Función Pública, Salcedo, Roberto Salcedo informó que se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República por el presunto daño patrimonial de 9 ml 500 millones de pesos en contra de SEGALMEX, DICONSA y LICONSA”, advirtió.
Delitos por desfalco en SEGALMEX
Al hacer un recuento sobre las revisiones al gasto en ese organismo hechas a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los años 2019 y 2020, la legisladora señaló que hay elementos suficientes para que la FGR lleve a cabo las indagatorias que ha solicitado la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Te podría interesar
“El delito de ejercicio ilícito del servicio público, contemplado en el artículo 214 del Código Penal Federal; el delito de coalición de servidores públicos, previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal; el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 2017 del Código Penal Federal; el delito de peculado, previsto en el artículo 223 del Código Penal Federal”, son las conductas a indagar, demandó.
Recordó que la instancia fiscalizadora encontró los desvíos multimillonarios citados, al encontrar pagos dobles, erogaciones no acreditadas, pagos por mercancía y compras a productores del campo que o no entró a bodegas o no se pudo comprobar, falta de documentación y contratación de empresas “fachada” para orquestar los desvíos.
Indicó que a la revisión en SEGALMEX, se suman las irregularidades encontradas en la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo S.A. de C. V, mejor conocida como DICONSA; y en Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V, identificada como LICONSA.
Irregularidades en SEGALMEX
Pérez-Jaén Zermeño recalcó que de acuerdo a la ASF, en SEGALMEX no se acreditó la correcta aplicación de recursos fiscales por más de 8 mil 200 millones de pesos; se hicieron pagos sin comprobar, por casi 30 millones de pesos.
Tampoco se justificó ni acreditó la compra de productos de la canasta básica que deberían haber llegado a los almacenes de DICONSA, por un monto de 94.5 millones de pesos.
Tampoco se comprobó el adecuado uso de mil 500 millones de pesos en maíz y frijol, cuya existencia nunca se confirmó durante el ejercicio fiscal 2019.
Lo mismo sucedió con una compra de 500 millones de pesos de trigo panificable.
En 2020, abundó la legisladora, continuaron las irregularidades en el gasto del organismo, como los probables daños a la hacienda pública por más de 212 millones de pesos asociados a la compra de granos.
Calificó la situación en SEGALMEX, DICONSA y LICONSA como “desastrosa” y merecedora de una clara investigación de los hechos por parte de la FGR.