Al presentar resultados preliminares de las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones del Campo Militar No. 1; integrantes de la Comisión para la Verdad confirmaron que se identificaron sitios en donde se pudieron cometer violaciones graves a derechos humanos durante la denominada Guerra Sucia entre 1965 y 1990.
En conferencia de prensa, David Fernández, integrante del mecanismo de esclarecimiento histórico de la Comisión para la Verdad admitió que entre las dificultades que han encontrado al ingresar a las instalaciones, es que no ha habido una colaboración activa del Ejército mexicano.
“Otra dificultad fue la colaboración pasiva del ejército, es decir, abrieron sus puertas nos dejaron entrar y sin embargo no nos indicaron en ningún momento la historia de las edificaciones", expuso.
Te podría interesar
"Los procedimientos que habían vivido no pudimos tener una colaboración activa que facilitará las investigaciones que tenemos que realizar”.
Agregó que “a pesar de estas dificultades encontramos indicios creíbles de que el Campo Militar No. 1 fue escenario de crímenes de lesa humanidad y fue escenario de violaciones gravísimas a los derechos humanos”.
Te podría interesar
En ese sentido, Erasmo Cabañas, familiar de Lucio Cabañas demandó a la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que coadyuve para localizar las supuestas fosas que se encuentran en algunos sitios del Campo Militar No. 1.
“Pedimos a la Sedena que se abra un poco más, que le de información a la Comisión de la Verdad para que se esclarezca esto, si se cierra no vamos a saber nada y lo que queremos nosotros es eso justicia y esclarecimiento”, indicó.
Félix Santana, integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, de la Comisión detalló que la identificación de sitios fue acompañada del levantamiento de información con expertos criminalistas y de arquitectura forense, con el apoyo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Durante la visita se documentaron 25 testimonios de personas de vivieron tortura y desaparición forzada en las instalaciones, además que fueron señalados nuevos sitios para su reconocimiento e identificación.
“El campo militar número uno tiene una superficie de 300 hectáreas, el ejercicio de recorrerlas a identificar zonas resulta complejo por el paso del tiempo para la reconstrucción de la memoria, de estos siete espacios, en al menos dos se tienen identificados sitios de interés y vale la pena decirlo porque no podemos concluir el día de hoy con esta exploración que se ha hecho los sitios de interés es donde se encontraba la policía militar y la prisión militar”, detalló.
Expuso que la Comisión que va acompañada de sobrevivientes y familiares de víctimas de la Guerra Sucia, tiene contemplado realizar el mismo ejercicio en instalaciones militares de los estados de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.