El canciller, Marcelo Ebrard, insistió este jueves en la integración de un "comité de mediación", integrado por varios Jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Ese comité estaría impulsado por personalidades como el papa Francisco, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Además, la propuesta, que impulsó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, promueve también una tregua global de cinco años.
Te podría interesar
"El presidente de México consciente de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos propone que una comitiva de Jefes de Estado y de Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos de secretario general para promover medidas de fomento, de la confianza, hoy perdida entre la Federación Rusa y Ucrania".
Esto para que se "permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas".
Te podría interesar
Canal diplomático, para interactuar con Rusia y Ucrania
El titular de la SRE dijo que "ante la parálisis" del Consejo de Seguridad de la ONU deben "ofrecer, entre todos, un canal diplomático complementario a los existentes para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encausar la mediación indispensable".
Recordó que la propuesta ya se compartió en días pasados con el secretario general de la ONU, con las partes involucradas, así como con las delegaciones de la India y la Santa Sede.
El Consejo de Seguridad "no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la carta de las Naciones Unidas al no haber conseguido prevenir la guerra ni tampoco tomado las medidas que pongan un alto a la agresión armada".
Aunado a lo anterior, no ha logrado "encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación".
Finalmente, Marcelo Ebrard expuso ante la ONU que el Consejo de Seguridad tampoco "ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido", ante la guerra en Ucrania.