Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard presentó, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de paz que incluye una tregua por cinco años anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”, el funcionario afirmó que es tiempo de actuar y comprometerse con la paz, “resignase a la guerra es ir al precipicio”.
“Me permito compartirles la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general, António Guterres, mediante la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, su excelencia Narendra Modi, de la India, y su santidad el Papa Francisco”, expuso.
Comentó que el objetivo será generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera.
El encargado de la diplomacia mexicana criticó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de prevenir que las personas sufran de los flagelos de la guerra, garantizar su seguridad y la integridad territorial de los países.
Te podría interesar
“No es admisible la indiferencia, como tampoco lo es quedarse en el lamento de que, hasta ahora, en el caso que nos ocupa, el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial. Las causas por las que este Consejo se puede volver disfuncional son conocidas. Corregirlas depende de nosotros”, enfatizó.
Ebrard Casaubon consideró fundamental el trabajo de la Corte Penal Internacional para investigar las denuncias presentadas sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. “Seguiremos con la mayor atención los avances de dichas investigaciones”.
“Es preocupante la dimensión del riesgo nuclear, derivada de los enfrentamientos alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia. Asegurar su integridad y buen funcionamiento, es crítico para evitar la peor de las catástrofes posibles”, señaló.