La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados fijará postura sobre el Presupuesto 2023 y sus previsiones en la materia.
El pronunciamiento se hará en el contexto de la crisis que pasa la coalición Va por México, aún integrada por el tricolor, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los legisladores priístas anticiparon su rechazo a la propuesta del Ejecutivo a la cual advirtieron, “combatirán”.
Te podría interesar
Anunciaron que llevarán a cabo asambleas informativas en 300 distritos del país, con el fin de dar a conocer ante su militancia y los ciudadanos que se interesen en el tema, las “deficiencias” de los planes económicos del Gobierno Federal para el siguiente ejercicio fiscal.
Aseguraron que “combatirán” los elementos negativos del paquete económico que, advirtieron, no atienden las necesidades de la población en materia de economía familiar, empleo, seguridad, apoyo al campo, salud y abasto de medicamentos, agua, subsidios a universidades públicas y construcción de carreteras, entre otros aspectos.
Te podría interesar
Diputados procesarán paquete económico
El paquete económico del año entrante fue recibido en San Lázaro el pasado 8 de septiembre.
Los legisladores desahogarán, la comparecencia ante el Pleno, del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el próximo martes 27 de septiembre.
El servidor público federal les presentará el proyecto económico para el año entrante que contempla un gasto neto total de 8.2 billones de pesos de los cuales, se prevé destinar casi la mitad, 3.9 billones de pesos, a la política social del Ejecutivo.
El paquete incluye criterios de política económica basados en estimaciones de crecimiento económico de entre 1.2 y 3 por ciento en 2023 y de 3.2 por ciento de inflación.
Calcula un precio del barril de petróleo de 68.7 dólares por unidad, una plataforma de producción petrolera de un millón 872 mil barriles diarios de petróleo; y el tipo de cambio en 20.6 pesos por dólar, en promedio.
Los diputados federales tienen como límite hasta el jueves 20 de octubre para dictaminar y aprobar la Ley de Ingresos, misma que debe ser turnada al Senado de la República; y hasta el martes 15 de noviembre próximo, para dar luz verde al Presupuesto de Egresos del año entrante.