CNDH

CNDH emite recomendación a SEDENA por actos de tortura cometidos por militares en 2009

El organismo nacional explicó que la SEDENA argumentó que la víctima había sido detenida en un patrullaje realizado en calles de Coatzacoalcos.

Imagen ilustrativa (soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad en Chilpancingo).
Imagen ilustrativa (soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad en Chilpancingo). Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaria de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval por los actos de tortura y violencia sexual cometidos contra una mujer en 2009. 

En el documento recomendatorio 67VG/2022, la CNDH establece que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de la mujer, quien fue detenida arbitrariamente en Coatzacoalcos, Veracruz por elementos militares y sometida a actos de tortura y violencia sexual.  

El organismo nacional añadió que en este caso hubo una vulneración del interés superior de la niñez en agravio de sus dos hijos, quienes al momento de los hechos eran menores de edad. 

Según el expediente de queja, el 9 de septiembre de 2009, la víctima se encontraba en su hogar acompañada por su esposo cuando ingresaron al inmueble 13 elementos castrenses quienes derribaron la puerta y le solicitaron identificarse. 

Acto seguido, le preguntaron por “el dinero, por la droga y su jefe” y posteriormente le ataron las manos, le colocaron una venda y la subieron a una camioneta de la SEDENA. 

La víctima fue trasladada a una Base Militar donde un médico la revisó y le tomó fotografías para después subirla a otra camioneta militar, siendo custodiada por dos soldados, quienes realizaron tocamientos en su cuerpo, la amenazaron con abusar sexualmente de ella, advirtiéndole que “debía cooperar” o matarían a sus hijos.  

Finalmente, la víctima ingresó a un Centro de Readaptación Social del Estado de México donde actualmente continúa privada de la libertad. 

El organismo nacional explicó que la SEDENA argumentó que la víctima había sido detenida en un patrullaje realizado en calles de Coatzacoalcos y que, tras ser asegurada, aceptó su participación en la comisión de diversos ilícitos y formar parte una organización criminal.  

Sin embargo, la CNDH comprobó que la agraviada fue detenida de manera ilegal y arbitraria. 

Por ello, pidió a la SEDENA proceder a la reparación inmediata del daño causado a las víctimas directas e indirectas de este caso, incluyendo una compensación justa. También deberá colaborar en el trámite y seguimiento de la carpeta de investigación iniciada por este caso.