En la Cámara de Diputados, se prevé que este viernes 2 de septiembre, en la primera sesión ordinaria del segundo año de trabajo en el recinto, los congresistas suban al Pleno de manera directa, la iniciativa del Presidente de la República sobre la Guardia Nacional (GN).
De manera previa, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se declararon listos para votar a favor.
El proyecto que no pasó por comisiones y llegó a San Lázaro apenas hace dos días, plantea la entrega operativa y administrativa de la Guardia a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), a través de cambios a leyes secundarias.
Te podría interesar
Orden del día
Aunque la Junta de Coordinación Política tendrá una reunión previa para definir el orden del día de este viernes, es prácticamente un hecho que el tema será objeto de una larga discusión en el Pleno.
Los líderes parlamentarios deberán acordar el formato del debate y también, perfilar el número de reservas a presentar, en el intento de modificar lo propuesto por el Ejecutivo Federal.
Te podría interesar
La estimación sobre la posible duración del debate, es que se alargará hasta la madrugada de este sábado 3 de septiembre.
La Mesa Directiva de la Cámara, anticipando que habría una difícil discusión previa en la Junta de Coordinación, citó a la sesión ordinaria hasta las 15:00 horas.
Los líderes parlamentarios tienen planeado reunirse en privado a partir de las 11:00 horas de este día.
Diputados de Morena, listos para votar
En la víspera, diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayaron que será este mismo viernes cuando el proyecto de reformas a la Ley de la Guardia Nacional y otros ordenamientos, se discuta en la asamblea.
La diputada Yeidckol Polevnsky y el diputado Antonio Pérez, descartaron que con la iniciativa del Ejecutivo se viole la Constitución.
Incluso, manifestaron su confianza en que el ordenamiento no se atore en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y enfatizaron que es preciso aprobar lo planteado por el Primer Mandatario, ya que el problema más grave del país es la seguridad.
“Tenemos que caminar en este tema que es muy importante y es caminar todos juntos por el bien de México. Es más importante que salud y que educación y que economía, seguridad es lo más importante. Yo estoy a favor de parte de todo lo que venga de mi Presidente”, recalcó el diputado Pérez Garibay.
“Se trata de unas reformas básicamente administrativas, hoy de hecho el Ejército está al frente de la Guardia Nacional, no hay nadie en el país que quisiera que la Guardia Nacional no estuviera en las calles. Yo estoy segura que no va a ser invalidada porque se va a aprobar en base al apego estricto a la legalidad”, consideró la diputada Polevnsky Gurwitz.