En la Cámara de Diputados, los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tienen previsto dar preferencia al acto convocado por el Presidente de la República con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, por encima de la Sesión de Congreso General.
Diputados y senadores federales están citados a partir de las 17:00 horas y por mandato constitucional, para iniciar el periodo ordinario de sesiones y recibir el informe presidencial.
Primero el informe de AMLO
Los miembros de la fracción morenista en la Cámara, recibieron la notificación de su coordinador parlamentario de concentrarse en uno de los auditorios del recinto, a las cinco de la tarde, la misma hora en que debería estar en el Salón de Sesiones, para participar en la Sesión de Congreso.
Te podría interesar
Lo anterior, para dar “sintonizar” el Cuarto Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los morenistas se les indicó que después de atender al evento presidencial, podrán asistir a la sesión del Congreso General, en el Salón de Sesiones, ya que el registro de asistencia cerrará hasta las 18:20 horas de este jueves 1 de septiembre.
Justifica Morena tardanza para asistir a Sesión
El coordinador Mier Velazco dijo que al dar prioridad a la presentación del Primer Mandatario en Palacio Nacional cuya hora cambió de último momento a las 17:00 horas, los legisladores no incumplen el mandato constitucional de presentarse a Sesión de Congreso justo a esa misma hora.
Te podría interesar
Justificó el hecho al afirmar que la Mesa Directiva de la Cámara debe convocar al encuentro de diputados y senadores a la hora referida, pero la Carta Magna no establece que a esa hora “debe” iniciar el trabajo en el Pleno.
“Convoca a sesión, no dice iniciará la sesión a las cinco de la tarde, dice: convoca a sesión. Y luego pues ya ves que luego somos retardaditos los mexicanos, entonces esperemos que ahora… a veces, porque no siempre. Pregúntales acá si iniciamos puntual”, dijo en tono de broma.
Sesión, hasta que haya quórum
Consultado al respecto, el presidente entrante de la Mesa Directiva, Santiago Creel, planteó una postura conciliadora ante el interés de los congresistas de la mayoría, de atender primero el informe del Presidente, y luego, la Sesión de Congreso.
Indicó que él ha cumplido con la norma constitucional, al citar a las 17:00 horas. La Sesión de apertura del Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura podrá iniciar hasta que se tenga el quórum mínimo legal, de diputados y senadores presentes.
Manifestó que la mañana de este jueves 1 de septiembre, se dará a la tarea de hablar con los líderes parlamentarios para llegar a un acuerdo que permita a los integrantes del bloque mayoritario ver el informe del Ejecutivo e inmediatamente, cumplir con el arranque de los trabajos en el Pleno.
Aprovechó para aclarar que fue invitado al acto en Palacio Nacional, sin embargo, atenderá primero el mandato de encabezar la reunión del Congreso General.
En representación de la Cámara, abundó, acudirá la vicepresidenta del recinto e integrante de la bancada de Morena, Karla Almazán.