El límite de velocidad en zonas escolares debería ser de hasta 20 kilómetros por hora, propuso la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
Desde la Tribuna del recinto, la legisladora Cynthia López planteó modificaciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el fin de integrar la medida referida e identificar expresamente en la norma el concepto de “calle escolar”.
Calles escolares
Las “calles escolares” deberán ser áreas libres de automóviles, y estarán destinadas a brindar espacios para que los alumnos entren y salgan de sus planteles, sin riesgo de recibir lesiones ocasionadas por el tránsito vehicular, dice el proyecto.
Te podría interesar
Añade que en las calles escolares no podrá haber vehículos en un perímetro de 250 metros alrededor de las escuelas de educación básica, 15 minutos antes del ingreso de los alumnos y profesores, y hasta 60 minutos después de la hora de salida de los estudiantes, maestros y demás personal.
Entre las medidas mínimas de tránsito aplicables en las “calles escolares”, recalca, se deberá contemplar como velocidad máxima para transitar, los 20 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Indica que la autoridad estatal y municipal, deberán encargarse del establecimiento de “calles escolares” en el perímetro de 250 metros señalados, sólo en el caso de las escuelas de educación básica.
Al exponer el planteamiento, la diputada López Castro enfatizó que la velocidad límite en las inmediaciones de los planteles de educación básica debería ser de 30 kilómetros por hora, aunque su iniciativa habla de que el límite sea de 20 kilómetros por hora.