Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En medio de distintas críticas de legisladores de oposición, quienes mantuvieron su postura de rechazo a la “militarización del país”, las comisiones dieron luz verde al proyecto, que aún deberá ser avalado por el pleno, con el voto de dos terceras partes (85 votos).
Durante la discusión, la senadora por el PAN, Nadia Navarro, advirtió que con esta reforma se busca tener una autorización para militarizar el país, en un contexto en el que las quejas por violaciones a derechos humanos por parte de la Guardia Nacional han repuntado.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, propuso posponer el debate, ya que, dijo, esta reforma es inconstitucional y pone en riesgo los derechos humanos, pero también a las Fuerzas Armadas.
De igual forma, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que esta reforma implica normalizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, lo cual, dijo, las ha terminado exponiendo.
Te podría interesar
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtió que esta reforma sólo va a prolongar el rotundo fracaso de la estrategia de combate a la inseguridad.
A las críticas se sumó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien respondió a los señalamientos del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el sentido de que hay quienes buscan apartar la confianza de la ciudadanía en las Fuerzas Armadas.
Resaltó que si el titular de la Sedena es quien va a cuidar a los mexicanos, el futuro de nuestro país es negro.
Cabe señalar que el único ausente en la reunión de comisiones fue el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.