Senadores del PAN y PRI reiteraron su compromiso de votar en contra de la reforma constitucional que busca ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En un comunicado, la totalidad de los senadores del PAN subrayaron que no apoyarán el proyecto, ya que, aseguraron, la participación de las Fuerzas Armadas en estas actividades debe ser extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria.
Señalaron que debe establecerse un periodo de tiempo claramente definido sobre la presencia del ejército en las calles, tal y como lo acordaron todas las fuerzas políticas cuando se aprobó la reforma que dio origen a la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Los senadores de Acción Nacional resaltaron que debe mantenerse el plazo original establecido en la Constitución, que vence en marzo de 2024, y subrayaron que el gobierno federal ha incumplido su promesa de construir una policía civil sólida, profesional y confiable para hacer frente a la violencia e inseguridad.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que estará presente en la votación de la reforma y votará en contra de la extensión del plazo del Ejército en las calles.
Te podría interesar
“Por supuesto que asistiré y sigue firme mi voto en contra”, indicó el priísta en redes sociales, en respuesta a la inquietud manifestada por organizaciones de la sociedad civil.