El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para mejorar la calidad de la democracia mexicana es necesario preservar al instituto y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs)
Al inaugurar el “Quinto encuentro entre consejeras y consejeros del INE y OPL”, sostuvo que el Sistema Nacional de Elecciones ha sido el modelo electoral más exitoso para la recreación de la vida democrática.
“A los detractores del Sistema Nacional de Elecciones es indispensables recordarles, en todos los espacios y por todos los medios posibles, que si se quiere mejorar la calidad de la democracia mexicana, es tan necesario preservar y mejorar, sin lugar a dudas, pero preservar, tanto al INE como a los Organismos Públicos Locales Electorales. Ni el INE solo, ni los OPLEs solos podrían con la responsabilidad electoral que implicará organizar y llevar a buen puerto la elección del 2024”.
Te podría interesar
Asimismo, Córdova Vianello sostuvo que a nivel local hay muestras claras de los intentos por debilitar a las instituciones.
“Ante las decisiones que se están tomando en los Congresos y los gobiernos locales en materia electoral, como la preocupante situación de asfixia presupuestal a la que algunos órganos electorales están siendo sometidos, las amenazas de denuncias penales en contra de titulares de los órganos electorales y las propuestas de reformas, algunas de ellas ya lamentablemente concretadas a leyes secundarias para tratar de incidir en la estructura organizativa de los OPLES. Se tratan, todas éstas, decisiones que exhiben intentos, me parecen francos y evidentes, por debilitar la autonomía e independencia que mandata la Constitución federal y las Constituciones locales a los órganos que integramos el Sistema Nacional de Elecciones”.
El titular del INE reiteró que cualquier reforma en materia electoral no puede partir de fobias institucionales o de rencores personales.