De manera atropellada y sin atender los reclamos de la oposición, Morena y sus aliados políticos lograron imponer a Alejandro Armenta Mier como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Tras un par de intentos fallidos, el pleno de la Cámara Alta alcanzó la mayoría necesaria para designar -con 65 votos a favor- a Alejandro Armenta como nuevo presidente de la Mesa Directiva.
Ello, a pesar del rechazo de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural.
Te podría interesar
Desde antes de la votación, los integrantes del llamado Bloque de Contención advirtieron que no respaldarían a Alejandro Armenta, bajo el argumento de que no representa la pluralidad del Senado.
El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, advirtió que Morena no puede tomar este tipo de decisiones de manera unilateral, por lo que llamó a buscar un acuerdo con todos los grupos parlamentarios.
Te podría interesar
De igual forma, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no se puede permitir que Morena tome sus acuerdos y la oposición vaya con ellos, por lo que reiteró el llamado a buscar consensos con el resto de las fuerzas políticas.
Al final, los senadores de oposición determinaron (en dos ocasiones) anular sus votos e incluso manifestarse a favor de Ricardo Monreal, lo cual fue aprovechado por Morena, que impuso su mayoría para designar a Alejandro Armenta como presidente del Senado.
De hecho, aún sin haber participado, Ricardo Monreal obtuvo en la última ronda un total 52 votos, todos ellos de la oposición, que lo postuló como candidato como una estrategia para pronunciarse en contra de Alejandro Armenta.