LEY NAHLE

Será Nahle 'candidata mostrenca', dice diputada federal del PRI

La diputada priísta, Lorena Piñón criticó la aprobación en el Congreso de Veracruz, de la llamada “Ley Nahle".

Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Rocío Nahle, secretaria de Energía. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los cambios legales aprobados por el Congreso de Veracruz, que facilitarán la postulación como candidata a gobernadora de esa entidad, a la actual titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, fueron rechazados desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados. 

La diputada Lorena Piñón se refirió a Nahle García en términos peyorativos al llamarla “mostrenca”, por no ser oriunda de Veracruz, sino de Zacatecas. 

“Ley Nahle”

Piñón Rivera consideró que los cambios legales aprobados “a modo” en el Congreso de la entidad son un “golpe autoritario” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el fin de beneficiar las aspiraciones políticas de una persona y no al pueblo veracruzano. 

También catalogó como un “bodrio legislativo” los ajustes legales aprobados para favorecer en particular a la actual responsable de la política energética del país. 

Un veracruzano debe gobernar Veracruz 

Al recalcar que el estado debe ser gobernado por uno de sus ciudadanos, sentenció que en las urnas, la población no permitirá que una “candidata mostrenca” ocupe la primera magistratura estatal. 

“Es lamentable que Morena tome esta decisión, es un agravio porque no consideran que en la totalidad de los 8 millones de veracruzanos se encuentran grandes perfiles con el talento suficiente como para gobernarnos a nosotros mismos. En 2024 vamos a contar con un veracruzano o veracruzana en la gubernatura, podrá haber candidatas mostrencas, pero los veracruzanos las rechazaremos con votos”, advirtió.

Ayuntamientos pueden frenar “Ley Nahle”

La legisladora priísta señaló que en el trámite parlamentario, el siguiente paso es que lo aprobado por el Congreso estatal se revise en los ayuntamientos, que aún podrían poner freno al “atropello” referido. 

En caso de que la “Ley Nahle” avance en esa vía, agregó la priísta, la decisión quedará en manos de los ciudadanos que acudan a las urnas, que con su voto, podrían impedir el avance de una candidata y una eventual “gobernadora mostrenca”, reiteró. 

Hizo un reconocimiento a los legisladores de la oposición que votaron contra la aprobación del ordenamiento al que llamó “pernicioso”, porque tiene el propósito de favorecer a una persona en particular. 

Advirtió que ese tipo de decisiones no son aisladas, sino que los miembros del partido Morena las han aprobado en distintas ocasiones, para satisfacer intereses políticos particulares.