El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJ-CDMX) y el Colegio de Notarios firmaron un convenio de colaboración, a fin de fortalecer la mediación, para la solución de controversias.
Dicho acuerdo se realizó en una reunión entre representantes de ambas instancias, encabezada por sus presidentes, magistrado Rafael Guerra Álvarez, y el notario Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, respectivamente.
Autonomía presupuestal
En dicho encuentro la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, explicó dos iniciativas de ley que impulsa tendentes a lograr la autonomía presupuestal de los poderes judiciales y llevar por primera vez al notariado y la fe pública al plano constitucional.
Te podría interesar
En tanto, el magistrado Guerra afirmó que se trata de un convenio que representa la sinergia y cooperación que hay entre ambas instituciones, pero sobre todo la suma de sus capitales humanos por la causa y la virtud de la justicia.
A su vez, Montes de Oca Mayagoitia planteó que al Poder Judicial y los notarios, como garantes de la seguridad jurídica y el estado de derecho, los une la tarea del fortalecimiento de la justicia alternativa y la cultura de la mediación.
Te podría interesar
Renovación histórica
Guerra Álvarez subrayó que por más de por más que los avances de la tecnología y la ciencia del derecho aporten herramientas para acelerar y mejorar los procesos judiciales, nada sustituye al consenso entre las partes.
“No hay justicia más consumada que la que nace de la fuente del conflicto. Paradójicamente, el origen y la solución de todo conflicto converge en las mismas personas, pero parece que la humanidad se aleja cada vez más de su propia capacidad para encontrarse a sí misma en la justicia”, enfatizó.
Recordó que el órgano judicial capitalino ha emprendido un importante proceso de renovación histórica para evolucionar a la par de la humanidad y sus aspiraciones de orden paz y justicia, y precisó que la mediación, y los demás medios alternativos de solución de controversias, no pueden quedar atrás.