Los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibieron la instrucción del exdiputado federal y actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, de ir por un paquete de reformas electorales secundarias “democráticas”.
Ello, ante la evidente dificultad de sacar la propuesta de cambios constitucionales planteada por el Presidente de la República.
“Empecemos a preparar un paquete para que independientemente de que haya reforma constitucional o no haya reforma constitucional, no nos mortifiquemos tanto, saquemos un paquete yo diría de reformas democráticas de la legislación”, pidió.
Te podría interesar
Reconoció que los integrantes de su partido están preocupados por las medidas sancionatorias que con especial énfasis les aplican el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el propio Instituto Nacional Electoral (INE), al que insistió en transformar.
“Porque todos ya empezamos a sentir ruido en la azotea, porque es contra nosotros, no lo están aplicando a ningún otro partido, ¡esto está exclusivo, directo, franco, vámonos, hasta donde llegue!”, sentenció.
Te podría interesar
Instituciones electorales contra Morena
Durante la reunión plenaria de los morenistas en la Cámara de Diputados, Gómez Álvarez que es considerado uno de los autores del proyecto de reforma impulsado por el Ejecutivo Federal, remarcó que las libertades de la mayoría están en riesgo con las decisiones de las autoridades electorales.
“Nos están amenazando”, “estamos en un aprieto con esos órganos” que intentan acallar a los morenistas y afectar su libertad de expresión, sentenció.
“Dos libertades que están en riesgo. Ustedes han visto que es contra nosotros, ustedes han visto que hay la tendencia en órganos electorales constituidos, INE y Tribunal, en la que dicen que la autoridad electoral puede declarar que una persona ha dejado de tener un modo honesto de vivir”, alertó.
Refiriéndose al coordinador Ignacio Mier, y al presidente saliente del recinto, Sergio Gutiérrez, que se encontraban sentados a sus flancos, Gómez siguió con las advertencias.
“Entonces estamos en un aprieto por estos órganos, tú eres uno de ellos y así le van a seguir, tú también ¿verdad?, estoy en medio de unos deshonestos de vida”, ejemplificó, ante las risas de los morenistas presentes y el dejo de sorpresa dibujado en los rostros de los diputados Mier Velazco y Gutiérrez Luna.
En tono despectivo, afirmó que cuanto la autoridad, en este caso la electoral, comienza a “sentirse la divina garza envuelta en huevo”, los afectados no pueden callar.
Moratoria constitucional
Sobre la moratoria constitucional declarada por las bancadas de oposición en el recinto, Gómez expresó su rechazo al aseverar que no tienen ningún derecho a declarar esa especie de “huelga”, porque no son “trabajadores”.
Pase lo que pase, remarcó, las reformas al marco legal electoral “tienen que ir”, y si no es por la vía constitucional, como planteó el Primer Mandatario, será por la vía de las normas secundarias.
La oposición, advirtió nuevamente, se ha unificado en la causa de desplazar a Morena del Gobierno Federal.