CÁMARA DE DIPUTADOS

Castigar corrupción en Morena, exigen diputados federales del partido

Le regalan un “fuete” a Pabló Gómez para “castigar” a corruptos en el partido guinda.

Pablo Gómez, líder de la Unidad de Inteligencia Financiera, estuvo presente en la reunión plenaria de los diputados de Morena.
Pablo Gómez, líder de la Unidad de Inteligencia Financiera, estuvo presente en la reunión plenaria de los diputados de Morena. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la reunión plenaria de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, destacaron los reclamos de integrantes de la fracción por casos de corrupción dentro del partido, uso de recursos públicos para sesgar elecciones, entrega de despensas para comprar el voto y otras anomalías.

Durante la intervención del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Pablo Gómez, la diputada María Clemente García y el diputado Irán Santiago, hicieron denuncias públicas

En especial, se refirieron a las irregularidades cometidas durante la reciente elección interna del partido guinda.

“Fuete calado” contra corrupción en Morena

“Si vimos la elección interna de nuestro partido tener 32 mini elecciones de Estado, donde yo creo que hay que investigar de dónde se movió todo ese dinero para acarrear a tanta gente”, planteó la diputada García Moreno.

La congresista causó risas, sorpresa y revuelo entre sus compañeros asistentes a la plenaria, al entregar personalmente a Gómez Álvarez, un fuete de cuero con el que le pidió poner en orden a los morenistas que han incurrido en actos de corrupción.

“Le traje un obsequio para que no se le olvide que ya no es oposición, es gobierno y a veces a usted ahora le va a tocar reprimir, por eso le compre esto mire, es un obsequio, para que no se le olvide que también tiene que reprimir parejo. Si alguien de Morena roba, también castíguelo, investíguelo… ya viene calado, lastima rico”, describió la congresista.

Compra de votos en efectivo

A los señalamientos se sumó el diputado oaxaqueño Irán Santiago, quien respaldó las denuncias de su compañera de bancada.

Santiago Manuel señaló que al menos en su entidad, hace un par de semanas no solo hubo reparto de despensas, sino compra del voto de los militantes, simpatizantes y quienes fueron acarreados a las urnas morenistas, en efectivo.

Pero de que hubo acarreo, hubo acarreo, de que hubo compra de votos desde 500 pesos hasta mil, de regalos de despensas incluso afirmando de que eran frijoles pero no tenían gorgojo, las hubo”, remarcó.

Se quejó que si los integrantes del partido hacen del conocimiento público las anomalías cometidas en la elección interna y otros procesos en Morena, se les acusa de estar “golpeando” al movimiento o al Presidente de la República. “Y no”, enfatizó.

A las manifestaciones de descontento se sumó la diputada presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, quien reclamó las dificultades y falta de respaldo y atención que tienen los congresistas y grupos del partido, que representan las llamadas acciones afirmativas.

Asuntos menores

En respuesta, el invitado a la plenaria morenista les pidió no dar tanta importancia asuntos menores y “problemas pequeños”.

Advirtió que si se le da relevancia a esas denuncias, la unidad del movimiento se puede ver afectada, cuando lo más importante en Morena, insistió, es mantenerse unidos.