CÁMARA DE DIPUTADOS

Incumple Renato Sales citatorio a comparecer en San Lázaro

Se dará vista a las autoridades correspondientes, dice el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara.

Titular de la Fiscalía General de Campeche, Renato Sales Heredia, en mayo de 2021, cuando fue candidato a al alcaldía de Campeche por Morena.
Titular de la Fiscalía General de Campeche, Renato Sales Heredia, en mayo de 2021, cuando fue candidato a al alcaldía de Campeche por Morena. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, dio por concluida la reunión a la que citó a comparecer al titular de la Fiscalía General de Campeche, Renato Sales, y el funcionario no se presentó.

Después de iniciar trabajos y abrir un receso de media hora, en espera de Sales Heredia, que intentó de manera fallida ampararse para no atender el llamado a rendir cuentas en San Lázaro, los congresistas dieron por terminado el encuentro.

El presidente de la Comisión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Angulo, pidió dar cuenta de lo sucedido a las autoridades del recinto y a quienes corresponda, para hacer constar el incumplimiento de Sales Heredia.

Se solicitará puntualmente a la ASF continúe con la tramitación de la denuncia interpuesta contra el C. Renato Sales Heredia, a fin de que se le sancione en los términos de la legislación penal aplicable”, expresó posteriormente, durante una rueda de prensa.

“El gran espía de México”

Posteriormente, acompañado por un grupo de legisladores de las demás bancadas de oposición, Angulo Briceño indicó que el franco desacato del servidor público del estado de Campeche no puede pasar por alto.

En su intervención, el diputado Hiram Hernández, quien promovió el llamado a comparecer, arremetió fuertemente al calificar al fiscal Sales como “el gran espía de México”.

Aclaró que las investigaciones en su contra, así como las peticiones de auditoría forense a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por presunto daño a la hacienda pública por un monto aproximado de 807 millones de pesos, no las hicieron los congresistas de la oposición.

Durazo denunció irregularidades en la Comisión Nacional de Seguridad

El actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidió al organismo fiscalizador revisar las cuentas y el manejo cuando asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), enfatizó el legislador.

La ASF encontró el daño por 807 millones de pesos en la Comisión Nacional de Seguridad cuando estuvo al frente Sales Heredia.

La cifra corresponde a la falta de un equipo de “espionaje” comprado a la empresa israelita Rafael Advanced Defense Systems y que desde ese entonces “está perdido”.

El legislador sugirió que el actual funcionario estatal se habría quedado con esa tecnología de intervención de comunicaciones, y la ha utilizado para “espiar” no solo al líder nacional de su partido, Alejandro Moreno, sino a otros opositores políticos

Incluso, el diputado Hernández Zetina dijo tener pruebas y documentación que confirman que Renato Sales no sólo es un “espía” sino “el gran espía de México”, y en su momento, se harán del conocimiento público.