La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, que encabezó la audiencia del exprocurador general de la República, Jesús Murillo, acusado por el caso Ayotzinapa, dictara la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Lo anterior, con el argumento de que el acusado por los delitos de obstrucción de la justicia, tortura y desaparición forzada, podría fugarse y evadir el proceso en su contra.
La Fiscalía, así como la representación legal de las seis personas ligadas al grupo criminal “Guerreros Unidos”, que denunciaron directamente al exprocurador por malos tratos y golpes, así como la defensa de los padres de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” pidieron al Juez que determinara la prisión preventiva justificada.
Te podría interesar
Riesgo de fuga
También argumentaron que Murillo Karam no tiene arraigo en la Ciudad de México, ya que cuenta con otros domicilios en los estados de Hidalgo y Guerrero, por lo que existe el riesgo de fuga.
Después de una larga audiencia que inició pasadas las 09:00 horas de este sábado 20 de agosto, minutos antes de las 22:00 horas, se determinó que el extitular de la anterior Procuraduría General de la República (PGR) permanecerá en prisión.
Te podría interesar
El Juez estableció que la prisión preventiva justificada tiene como fin garantizar que el denunciado asista a la audiencia fijada para el próximo miércoles 24 de agosto de 2022.
Apuntó que en caso de ser vinculado a proceso penal, se deberá definir el tipo de medida cautelar por aplicar al extitular de la antigua PGR y que tendrá vigencia durante el transcurso del proceso.
Derrotada, la presunción de inocencia: Murillo
Una vez dictada la medida cautelar, Jesús Murillo emitió la frase: “ha sido derrotada la presunción de inocencia”. En respuesta, el Juez Fuerte Tapia dijo que la presunción de inocencia sigue vigente, hasta que se dicte sentencia condenatoria en un juicio.
También le pidió al imputado guardar respeto en el transcurso del proceso penal.
Seis presuntas víctimas de tortura denuncian a Murillo
Durante la larga audiencia realizada en el Centro de Justicia Federal ubicado en el Reclusorio Norte, la Fiscalía General presentó como denunciantes de Murillo Karam, a seis personas que presuntamente pertenecen al grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
Los señalados lo acusaron de manera directa, de darles malos tratos y golpes, después de haber sido detenidos, el 27 de octubre de 2014 y obligados, a partir de métodos de tortura, a confesar su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A las seis personas señaladas, la Fiscalía las presentó en calidad de víctimas de tortura.
Reunión de funcionarios para elaborar la “verdad histórica”
En la diligencia, la representante de FGR, la fiscal Lidia Bustamante, señaló que Jesús Murillo se habría reunido el 7 de octubre de 2014, en Iguala, Guerrero, con una serie de altos funcionarios de la propia Procuraduría, la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la ahora extinta Policía Federal, para articular la versión de los hechos denominada “verdad histórica”.
La Fiscalía trajo a la luz el nombre del entonces integrante de la Policía Federal y actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch.
Testigo de los hechos
La información sobre el encuentro señalado fue revelada por una persona de nombre Bernardo Cano Muñozcano, exsecretario particular del entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.
En apego al criterio de oportunidad, Cano dio detalles del cónclave de alto nivel realizado en Iguala.
Esa ocasión estuvieron presentes Murillo Karam; el ex coordinador antisecuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez; por la hoy extinta Policía Federal, asistió Omar García Harfuch; también acudió Zerón de Lucio; el exdirector de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta; y el exdelegado de la PGR en Guerrero, José Luis Martínez Pérez.
Posteriormente se habría sumado al encuentro el entonces gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, ello, de acuerdo al testimonio de Cano Muñozcano.
Confesión bajo tortura
Bernardo Cano dijo a la Fiscalía que se encargó de grabar los videos de la tortura aplicada a por lo menos cuatro de los detenidos por el caso Ayotzinapa, para que confesaran su presunta culpabilidad.
Las cuatro personas referidas pertenecían a la organización delictiva Guerreros Unidos, y uno de ellos fue identificado con las iniciales S. R. J, y el alias “El Chereje”.
Audiencia atropellada
La audiencia del exprocurador Murillo, en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, se llevó a cabo con algunos minutos de retraso y algunas interrupciones.
El acto cuyo inicio se programó a la 09:00 horas de este sábado 20 de agosto, inició minutos después y finalizó minutos antes de las 22:00 horas.
De entrada, la defensa solicitó un receso de una hora, alrededor de las 10:30 horas de la mañana, argumentando que desconocía el contenido del expediente.
Posteriormente, alrededor de las 15:00 horas, se abrió un nuevo receso para tomar alimentos.
Víctimas indirectas
A la cita también acudieron los padres de uno de los jóvenes desaparecidos, acompañados por el titular del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, en calidad de representante legal.
Otros de los padres de algunos normalistas asistentes, fueron ubicados en la sala de testigos protegidos.
Debido a que sólo iban acompañados por un psicólogo, se solicitó a Santiago Aguirre auxiliarlos, para que un abogado con cédula profesional vigente también los respaldara.
Aprehensión de Murillo Karam
El extitular de la anterior Procuraduría General de la República (PGR), fue aprehendido la tarde de este viernes 19 de agosto, acusado por los delitos de obstrucción de la justicia, tortura y desaparición forzada, en torno al caso Ayotzinapa.
El operativo de detención en el cual Murillo Karam no ofreció resistencia, se llevó a cabo en las inmediaciones de su domicilio ubicado en la zona de Lomas de Chapultepec, y participaron elementos de la Fiscalía y la Secretaría de Marina (SEMAR)