Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS, Víctor Hernández, especialista en seguridad y profesor-investigador de derecho de la seguridad nacional de la facultad de derecho de la Universidad Panamericana habló sobre la detención de Jesús Murillo Karam y la violencia en Colima, Aguascalientes, Ciudad Juárez y Jalisco.
Consideró que se debe tener cuidado de que esta detención se convierta en una más como la de Rosario Robles, Emilio Lozoya de las cuales “seguimos sin tener sentencia”.
“Llama mucho la atención que toda la realeza de los últimos 2 sexenios, que ha ocupado puestos clave en temas de seguridad, ha estado o está investigada en este momento ya sea en México o en los Estados Unidos”.
Te podría interesar
El especialista en seguridad detalló que esto lo hace recordar casos como el de Cárdenas Palomino, García Luna, Cienfuegos Zepeda y eso, dijo, “es sinónimo, digamos más allá de las personalidades individuales de que en México tenemos un problema estructural de una cultura de investigación de la justicia a la cual no le interesa de descubrir la verdad”.
“La investigación penal en este país se hace por encargo, se hace fijándose meramente en formalismos jurídicos, se hace con las patas y en ese sentido hay que insistir en que las manzanas podridas nunca son casos aislados, las manzanas existen en barriles podridos y a mí me hace preguntarme esta detención específicamente de Murillo Karam porque no vemos también una reacción para esclarecer el involucramiento de las fuerzas armadas sobre todo sus soluciones en el caso Ayotzinapa”.
Víctor Hernández cuestionó, en ese sentido, ¿quién le debe o qué le debe el presidente López Obrador a los militares que no se atreve a tocarlos, ni con el pétalo de una rosa”.
Para escuchar la intervención completa de Víctor Hernández quien habló sobre la detención de Jesús Murillo Karam y la violencia en Colima, Aguascalientes, Ciudad Juárez y Jalisco, escucha el audio completo.