La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México acusó a las autoridades de mantener en la impunidad el caso de la fundación Black Jaguar-White Tiger, donde fueron encontrados 177 felinos, 17 primates y dos coyotes abandonados y en malas condiciones de salud.
Ernesto Zazueta, presidente de dicha asociación recordó que el 24 de junio de este año se interpuso una denuncia penal contra Eduardo Serio, propietario del santuario, por graves daños contra la biodiversidad al haber puesto en riesgo la vida de especies silvestres catalogadas como amenazadas.
Destacó que posteriormente se amplió la denuncia por la muerte de ejemplares, luego de que se detectaron fosas con varios cadáveres de felinos, además de que se le imputó el delito de tráfico ilegal de especies, ya que el santuario tampoco pudo acreditar la legal procedencia de todos los animales.
Te podría interesar
“No entendemos el grado de corrupción, impunidad o indolencia, el grado de abandono que tienen nuestras leyes en México. Es muy grave lo que sucedió en Black Jaguar, pero es aún más grave que las autoridades no hagan nada teniendo todas las pruebas para detener al responsable; más de un mes y cero detenidos”, indicó.
Ernesto Zazueta advirtió que, si este caso, que se ha hecho público mundialmente, no recibe un castigo ejemplar, los delitos contra la fauna y los recursos naturales de nuestro país continuarán en aumento.
Te podría interesar
“Se han detenido en flagrancia a traficantes de tortugas, primates, psitácidos, reptiles, etcétera y ¿saben qué sucede?, los dejan en libertad así sin más. Esto ha provocado un incremento en el tráfico y comercio ilegal de especies en nuestro país, contribuyendo a poner en riesgo la supervivencia de diversas especies en grave peligro de desaparecer”, insistió.