En la Cámara de Diputados y el Senado de la República hubo reacciones ante la detención del extitular de la anteriormente llamada Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez, se cuestionó si los actuales funcionarios del Gobierno Federal estarán dispuestos a ser juzgados, en su momento, como ahora ellos lo hacen con quienes someten a proceso.
Sin mencionar por su nombre al exprocurador de la República, el diputado Álvarez Maynez se pronunció a favor de que mismos “estándares” de justicia que aplica el actual Gobierno Federal, se apliquen a sus integrantes que resulten ser presuntos responsables de delitos.
Te podría interesar
“Ojalá estén dispuestos a ser juzgados con los estándares que están juzgando”, anotó en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.
Murillo responsable: Morena
En tanto, la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, afirmó que el exprocurador Murillo Karam fue en todo momento “protegido” por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Te podría interesar
La también secretaria general del partido guinda recordó que al ahora detenido, de acuerdo a la información confirmada por la actual Fiscalía General de la República (FGR), es señalado como el responsable de la llamada “verdad histórica”, con la cual, la administración anterior intentó poner freno al caso.
“Murillo Karam, ex Procurador protegido por el @PRI_Nacional, autor de la “verdad histórica” sobre #Ayotzinapa, fue detenido. Se le atribuye el ocultamiento de evidencias y responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos, incluida tortura. #JusticiaAyotzinapa”, apuntó en su cuenta en Twitter, @CitlaHM.
Priístas, cínicos: sobreviviente
A su vez, el diputado federal morenista, Manuel Vázquez Arellano, quien también se hace llamar “Omar García” y se identifica como sobreviviente del caso Ayotzinapa, emitió un breve pero lapidario mensaje, a propósito del pronunciamiento de respaldo a Murillo Karam, emitido por la dirigencia del tricolor.
“Cínicos, no volverán!”, sentenció en su cuenta en Twitter, @Omarel44.
Añadió que el exservidor público tenía la intención de vincular falsamente a los 43 estudiantes desaparecidos como el crimen organizado.
“Quería a fuerza Murillo Karam encontrar vínculos de los estudiantes con la delincuencia organizada. No fue así. Y terminó cansado. #YaMeCansé #YaSeCansó #QueDescanseEnLaCárcel”, exigió.
El congresista replicó la respuesta del PRI nacional, ante la detención del exprocurador de la República, al igual que las notas informativas relativas a esos hechos, difundidas en redes sociales.
Su compañera de fracción parlamentaria, Julieta Ramírez, también fue muy breve al referirse al tema.
En su cuenta en Twitter, @JulietaRamirezP, se congratuló de que el exfuncionario en el gobierno del anterior Presidente Enrique Peña, vaya a prisión.
“Si Murillo Karam se cansa que sea en la cárcel”, sentenció.
Bien por la FGR: Noroña
Por separado, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña calificó como un acierto la aprehensión del exprocurador y aprovechó para arremeter contra quienes descalificaron el informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, quien confirmó que los estudiantes fallecieron.
“A ver si el mentecato de @EmilioAlvarezI sigue diciendo que ya lo sabía después de la detención de Murillo Karam. Bien por la @FGRMexico, bien por nuestro gobierno. Extraordinario @A_Encinas_R”, anotó en su cuenta en la misma red social, @fernandeznorona.
El legislador coincidió con otros usuarios de esa plataforma, en que si Murillo Karam es enjuiciado, también deben serlo el expresidente Enrique Peña; y el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
Fernández Noroña también anticipó que la oposición acusará persecución política, en el afán de minimizar la captura de Jesús Murillo Karam.