La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por las anomalías detectadas en la evaluación del impacto ambiental y autorizaciones de un proyecto turístico-inmobiliario dentro de un humedal en Quintana Roo.
El documento recomendatorio 142/2022 está dirigido a las titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) María Luisa Albores; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Mendoza; y a las personas que integran el Ayuntamiento de Puerto Morelos.
En 2020, una persona presentó un escrito de queja en el cual denunció afectaciones ambientales atribuidas a obras de relleno y deforestación en una zona de manglar que está considerada como de importancia ecológica dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Te podría interesar
Asimismo, la denunciante expuso prácticas de relleno en zonas de vegetación, principalmente de manglar, sin tener certeza de que dichas obras estén amparadas por permisos o autorizaciones en materia de evaluación de impacto ambiental, cambio de uso de suelo o licencia de construcción.
Por ello, la CNDH solicitó a la SEMARNAT que, en un plazo de tres meses, instrumente una estrategia de ordenamiento y protección del Parque Nacional.
Te podría interesar
Además, que realicen las modificaciones necesarias para la protección de los humedales costeros ubicados en el área del proyecto turístico-inmobiliario.
En tanto, recomendó a la PROFEPA adoptar las medidas correctivas, de seguridad y urgente aplicación.
Además, deberá presentar la denuncia administrativa correspondiente en contra de las personas servidoras públicas que resulten responsables.
A los integrantes del Ayuntamiento de Puerto Morelos, les solicitó que, en un plazo de seis meses, adopten las medidas pertinentes, para actualizar la zonificación y modalidades de protección ambiental en los humedales costeros de su municipio.