El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que la Plataforma Nacional de Transparencia enfrenta riesgos de corrupción en las compras públicas estatales, ya que tan solo en 2021, 6 de cada 10 adjudicaciones directas estatales publicadas en la misma, no cuentan con acceso directo al contrato.
Valeria Moy, directora general del IMCO, consideró que hay un desdén por no cumplir la ley, además las compras públicas mal hechas afectan a la población.
Por su parte, Fernanda Avendaño coordinadora anticorrupción del IMCO, detalló que los estados con menor porcentaje de enlaces accesibles al documento son Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California.
Te podría interesar
En contraste los estados con mayor acceso a los documentos son la Ciudad de México, Baja California Sur y Aguascalientes
El IMCO realizó un análisis sobre la plataforma del INAI a nivel estatal, en el cual se encontraron errores, información fragmentada, errores en el registro y documentación accesible.
Te podría interesar
Por ello, el Instituto hizo un llamado al INAI para que la información sea completa y se cumplan las obligaciones de transparencia y se realice además un monitoreo.