CÁMARA DE DIPUTADOS

Continúa boicot de Morena y aliados a Comisión de Gobernación de San Lázaro

Después de cancelar el encuentro por falta de quórum, Moreno Cárdenas insistió en que seguirá convocando, mientras su fracción parlamentaria no proponga su remoción, como también establece la Ley Orgánica del Congreso General.

Comisión de Gobernación y Población. Quinta reunión ordinaria.
Comisión de Gobernación y Población. Quinta reunión ordinaria. Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, continúa la controversia en la Comisión de Gobernación que, al ser citada por el presidente Alejandro Moreno, nuevamente no tuvo quórum.

Los congresistas de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), no acudieron a la cita.

El diputado Moreno Cárdenas llegó al encuentro aclarando que él sigue siendo el presidente.

Notificó que por faltas acumuladas sin justificar, hasta el momento tres legisladores del bloque mayoritario han causado baja en automático.

“No pues, aquí yo soy el presidente de la Comisión de Gobernación y Población, pues eso no está (…) obviamente está claro que eso fue ilegal, violando el reglamento, violando la ley y no teniendo ningún sustento jurídico así que, ya conocemos a los compañeros que les gusta mucho el show”, recalcó.

Diputados causan baja

Recalcó que por reglamento, las faltas acumuladas sin justificación, durante un periodo de seis meses a las reuniones de cualquier Comisión ordinaria, son causal de baja.

“Obviamente si no cumplen con ello serán dados de baja automáticamente, pero no por un servidor, sino porque así lo marca el reglamento, tres, tres (…) nosotros seguiremos convocando y si no cumplen su responsabilidad de asistir a las reuniones de Comisión simplemente se aplica el reglamento como a cualquier diputado”, expresó.

Los legisladores que quedaron fuera son Itzel Domínguez Zopiyactle, del Partido Verde (PVEM); José Luis Elorza Flores, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Morena maniobra para impedir bajas

En el caso del diputado Elorza Flores, desde el pasado 11 de agosto la bancada de Morena notificó formalmente su cambio de esa Comisión con el fin de que, por faltas injustificadas, causara baja.

Hizo más maniobras para impedir que el reglamento aplicara a otros de sus integrantes que se sumaron al boicot a las reuniones convocadas por Moreno Cárdenas.

Notificó a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política sobre los cambios de una serie de integrantes en la Comisión en disputa.

Retiró de esa instancia a los congresistas Mario Rafael Llergo, Roberto Ángel Domínguez, Félix Durán Ruiz, también al diputado José Luis Elorza y al diputado Pablo Amílcar Sandoval.

En sustitución, designó a las diputadas Lidia Pérez, Laura Imelda Pérez y Selene Ávila Flores; así como a los diputados Hamlet García Almaguer y Joaquín Zebadúa Alva.

Uso Guardia Nacional

Después de cancelar el encuentro por falta de quórum, Moreno Cárdenas insistió en que seguirá convocando, mientras su fracción parlamentaria no proponga su remoción, como también establece la Ley Orgánica del Congreso General.

Recordó que en la normatividad del Legislativo, se establece que los presidentes de comisiones ordinarias durarán tres años en el cargo y sólo pueden ser sustituidos si sus respectivas fracciones parlamentarias lo solicitan.

Calificó como inadmisibles las actitudes de los morenistas y aliados en la Cámara, incluyendo la utilización de elementos de la Guardia Nacional para ejercer presión en el marco de los trabajos parlamentarios.

Esas acciones vulneran el régimen democrático y están a un paso de “instaurar una dictadura”, denunció.