SEGOB

Mitad de Guatemaltecos que cruzaron a México para trabajar no contaban con documentación requerida

En el diagnóstico se destaca que el flujo de personas trabajadoras guatemaltecas en el estado de Chiapas en el sector agrícola representó 33.8 por ciento del flujo laboral, mientras que aquellas del sector no agrícola fueron 66.2 por ciento.

Presentación del diagnóstico de Personas trabajadoras guatemaltecas en Chiapas.
Presentación del diagnóstico de Personas trabajadoras guatemaltecas en Chiapas.Créditos: Twitter de @RocioGonzalezH8
Escrito en NACIONAL el

Del flujo de personas trabajadoras guatemaltecas que cruzaron a México entre mayo y junio del 2021, 46.2% lo hicieron sin contar con Tarjeta de Visitante de Trabajador Fronterizo (TVTF), lo que afecta las condiciones de empleo y el salario que perciben.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, presentó en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), presentaron el estudio diagnóstico Personas trabajadoras guatemaltecas en Chiapas: perfil sociolaboral del trabajo transfronterizo en el empleo agrícola y no agrícola.

En el mismo se detalló que en cuanto a los ingresos, un 54.4 por ciento del flujo del sector agrícola y un 35.8 por ciento del sector no agrícola percibieron salarios menores a un salario mínimo”, de acuerdo con la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, especificó la servidora pública quien dijo que dichas personas con su salario no estuvieron en posibilidad de adquirir una canasta básica completa.

En el diagnóstico se destaca que el flujo de personas trabajadoras guatemaltecas en el estado de Chiapas en el sector agrícola representó 33.8 por ciento del flujo laboral, mientras que aquellas del sector no agrícola fueron 66.2 por ciento. Las principales ocupaciones u oficios en el sector no agrícola y que están orientadas hacia el comercio 23.1 %; construcción, 23 %; industria, 11.8 %; servicio doméstico en 8.3% y 23 por ciento en servicios diversos como preparación de alimentos y bebidas, jardinería, cuidado de personas, etcétera.

También, el diagnóstico resalta que la media de ingreso laboral mensual en pesos en el sector no agrícola fue de 4 mil 800 pesos, lo cual representa 25 por ciento más que en el agrícola, el cual alcanzó 3 mil 840 pesos. La frontera sur de México es uno de los escenarios de movilidad internacional más dinámicos con respecto a los flujos de personas trabajadoras en esa región, concluyó la especialista.