La Organización Internacional para las Migraciones pidió a México apoyar con su liderazgo e influencia en la región cambios en las políticas de atención a migrantes.
Durante un encuentro con autoridades de la Secretaría del Trabajo de nuestro país Amy Pope, directora adjunta de Gestión y Reforma de la Organización Internacional para las Migraciones, destacó que no se debe ver este fenómeno como una crisis, sino como una oportunidad para lograr una integración y un crecimiento común.
*Información relacionada: Les importa que López Obrador siga haciendo el trabajo sucio en el tema de migración: Jorge Castañeda
México apoya a la OIM con programas para jóvenes
En tanto, Marath Bolaños subsecretario de Empleo y Productividad, aseguró que México ofrece asistencia técnica a países de Centroamérica con la finalidad de implementar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Resaltó que ambos programas han demostrado su efectividad para atender la necesidad de empleo, principalmente de los jóvenes y con ello atacar las causas de la migración.
Migrantes apoyan a las actividades productivas de México
El funcionario subrayó que la política laboral del país, que está basada en el trabajo digno, se aplica sin distinción de ningún tipo, lo que favorece la integración de los migrantes a las actividades productivas del país.
Sin embargo, también reconoció que hace falta mayor sensibilización entre los empleadores y un mejor mecanismo para la detección de talento que permita una mayor vinculación entre quienes buscan trabajo y quienes ofrecen empleo.
¿Qué es la OIM?
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una organización intergubernamental que se ocupa de la problemática de las migraciones. Con sede en Ginebra desde 1951, cuenta con oficinas locales en más de cien naciones.
Entre las tareas principales de la OIM está fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias y alentar el desarrollo social y económico a través de la migración.