NACIONAL

Por errores en seguridad, población civil está expuesta al terror del narco: PRD

Fallidos, los operativos para contener violencia del crimen organizado desatada en las últimas semanas, critica la líder de Nueva Izquierda en el PRD, Verónica Juárez.

Por errores en seguridad, población civil está expuesta al terror del narco: PRD.
Por errores en seguridad, población civil está expuesta al terror del narco: PRD.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ola de violencia que en los últimos días ha afectado gravemente a la población civil en al menos cuatro entidades de la República, refleja los errores en la política de combate al crimen organizado por parte del Gobierno Federal, advirtió la coordinadora nacional de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

La fallida estrategia de seguridad del Ejecutivo Federal y la deficiente coordinación con gobiernos estatales, dejó a la población civil totalmente expuesta a los ataques y las reacciones violentas del crimen organizado, sentenció la exdiputada federal.

Militarizar no es la respuesta

La excoordinadora del Sol Azteca en la Cámara de Diputados indicó que los sucesos registrados en Jalisco, Guanajuato, Baja California y en especial en Ciudad Juárez, confirman que la militarización impulsada por el Presidente de la República no es la vía para resolver los problemas de inseguridad.

Ello, aunado a que la estrategia de “abrazos, no balazos” a la delincuencia no solo es fallida, sino que ha generado impunidad.

El presidente de la República debería replantear las medidas en materia de seguridad, en lugar de aferrarse a su idea de que la Guardia Nacional (GN) se integre por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), manifestó.

Juárez Piña agregó que en ese contexto resultará más demagógica que efectiva, la decisión de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles más allá del 2024, cuando finaliza su sexenio.

Incapacidad de enfrentar al crimen

La integrante de la dirigencia perredista calificó como grave la incapacidad del Ejecutivo Federal de hacer frente a la actuación del crimen organizado, así como la falta de efectividad en los operativos implementados.

“El operativo estuvo mal planteado y peor ejecutado lo que, de nueva cuenta, pone en duda la capacidad de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico y controlar la violencia y la inseguridad que azota al país“, alertó.

Crimen siembra terror y violencia

La situación vivida en puntos del país como Ciudad Juárez, mostró que la coordinación entre las corporaciones militares a las que se ha encargado la seguridad pública y los cuerpos policiacos locales, no es suficiente para hacer frente de manera efectiva a los grupos del crimen organizado que están sembrando violencia y terror, enfatizó.

La perredista añadió que estos hechos también reflejan la falta de acciones de contención y prevención ante la operación del crimen, lo que ha dejado a la población civil indefensa.

La ex congresista federal manifestó que en estos momentos, al menos cuatro estados del país están “incendiados” y “tomados“ por el crimen organizado, mientras las acciones del Ejecutivo Federal se ven rebasadas.

Lamentó que la autoridad no hay aprendido la lección a raíz del llamado “Culiacanazo“, cuándo el Primer Mandatario ordenó dejar libre a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo“ Guzmán, ante la incapacidad de frenar a la organización delictiva que este representa. “La delincuencia ya le tomó la medida al gobierno de López Obrador”, sentenció.