Legisladores de distintos grupos parlamentarios criticaron la actuación de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que planteó la posibilidad de que la muerte por quemaduras de Luz Raquel Padilla haya obedecido a una autoagresión.
Durante un debate pactado en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, advirtió que la Fiscalía de Jalisco ha emprendido un proceso de revictimización en el caso de Luz Raquel Padilla.
Y es que, dijo, lo ocurrido pone en evidencia las fallas en el sistema, ya que es el resultado de omisiones y la falta de aplicación de protocolos en materia de prevención contra el flagelo del feminicidio.
Te podría interesar
Morena pide a Fiscalía no ser cómplice
En tanto, la diputada por Morena, Gabriela López Gómez, pidió que este caso no quede impune, por lo que llamó a las autoridades a no ponerse del lado de “los malos” ni ser cómplices de lo que, dijo, es una mala historia para las mujeres.
Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió que se inicie un proceso de sanción contra los funcionarios de la Fiscalía de Jalisco, que, dijo, han incurrido en negligencia criminal en este caso.
Te podría interesar
En el mismo sentido, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, exigió a la Fiscalía de Jalisco resolver el caso lo antes posible, sin caer en la revictimización ni dejarse llevar por conclusiones apresuradas.
Noé Castañón aseguró que el gobierno de Enrique Alfaro no ha dejado de dar la cara y recordó que Luz Raquel Padilla contó medidas de protección, aunque reconoció que las instituciones están fallando para proteger a las mujeres.
Durante el debate, el senador por el PAN, José Alfredo Botello, señaló que tan condenables son los feminicidios que se cometen en el país, como el aborto.