El Estado mexicano ha fallado y ha incurrido en omisión, al no condenar ni tomar cartas en el asunto, con seriedad, ante el feminicidio de Luz Raquel Padilla, asesinada en Zapopan, Jalisco, el pasado 19 de julio, por motivos de género y por discriminación hacia ella y su hijo con autismo, advirtió la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Los integrantes de esa instancia parlamentaria exigieron a las autoridades en los tres órdenes de gobierno hacer el pronunciamiento respectivo.
Advirtieron que no se ha hecho lo necesario para garantizar la integridad y bienestar de Bruno, el hijo de Luz Raquel, que quedó en orfandad.
Te podría interesar
En un pronunciamiento público, legisladores de todas las fracciones parlamentarias hicieron un enérgico llamado de atención al Estado mexicano, a responsabilizarse por el crimen.
Acciones ante el feminicidio de Luz Raquel
Refrendaron la exigencia para que el Estado se haga corresponsable de los hechos, por las omisiones y negligencia en todos los órdenes de gobierno, ante las denuncias públicas y formales que la víctima hizo a tiempo, ante amenazas y acciones violentas en su contra.
Te podría interesar
Demandaron que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Jalisco actúe de inmediato para proteger los derechos y la integridad del hijo de Luz.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, deben acompañar el proceso para la reparación integral del daño.
Investigación por feminicidio
La Fiscalía General de Justicia de Jalisco, en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, deben llevar a cabo una investigación exhaustiva del crimen, en la cual deben implementar el protocolo para feminicidios.
El Poder Judicial tiene que juzgar a los responsables por el delito de feminicidio, con perspectiva de género y perspectiva de discapacidad.
Asimismo, exigieron a la autoridad del municipio de Zapopan y el estado de Jalisco, no permitir que haya impunidad ante crímenes de odio, en especial cuando se cometen contra personas vulnerables como era Luz, en calidad de activista, y su hijo, con una condición de salud comprometida.
Protección a víctimas de acoso, agresiones y amenazas
Demandaron que se perfeccionen de inmediato los sistemas de protección a personas víctimas de agresiones, acoso y amenazas; se modifiquen y profesionalicen los sistemas de alerta y atención ante ese tipo de emergencias.
Pidieron que se implementen disposiciones para reconocer a cuidadoras y cuidadores de menores de edad en condiciones de vulnerabilidad; y se impulsen las políticas públicas necesarias para apoyar en el cuidado de infantes con algún tipo de discapacidad y problemas de salud.
Es urgente fortalecer los sistemas de atención a grupos vulnerables, declararon.
El DIF Nacional y el DIF estatal también tienen que intervenir, remarcaron.
Los diputados federales urgieron a promover medidas para sensibilizar a la población sobre el respeto y tolerancia a personas con discapacidad y pertenecientes a grupos vulnerables.