La Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, aprobó reformas para establecer que el Estado mexicano fomentará medidas para promover un pago igualitario entre hombres y mujeres, por el mismo trabajo realizado.
Aunque el proyecto planteado por la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Itzel Balderas, avanzó con votación unánime, fue modificado para suavizar sus términos.
Autoridad “fomentará”, no “garantizará” igualdad salarial
La congresista promovente había solicitado establecer en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que la autoridad federal debe “garantizar” pago igual para hombres y mujeres en el trabajo.
Te podría interesar
Sin embargo, la mayoría en la Junta Directiva de la Comisión encabezada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julieta Vences determinó la palabra “garantizar”, por la de “fomentar”, con lo que el Estado no estará obligado necesariamente a cumplir con el objetivo de la igualdad salarial.
“El propósito de su iniciativa es definir que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá fomentar el pago de una remuneración igualitaria para mujeres y hombres”, expresó la diputada Vences Valencia.
Te podría interesar
“Esto quiere decir que las autoridades del Estado mexicano deberán diseñar políticas públicas encaminadas a buscar que los empleadores hagan el pago de remuneraciones iguales por trabajos iguales, entre mujeres y hombres. Trabajo igual, pago igual”, destacó.
Política de igualdad
El proyecto aprobado y que será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara para su discusión en el Pleno, cuando reinicien trabajos ordinarios, señala que la política a nivel nacional en materia de igualdad, promoverá que se pague de manera equitativa a mujeres y hombres, por el mismo trabajo realizado.
La presidenta de la Comisión pidió no olvidar que de acuerdo a instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la brecha salarial de género en el país, es de aproximadamente 16 por ciento, en perjuicio de las trabajadoras.
Consideró que los cambios aprobados significan un paso adelante en los esfuerzos para alcanzar la igualdad sustantiva y en el caso particular, salarial, con el fin de que los derechos de hombres y mujeres se ejerzan de la misma manera.
La diputada Balderas aceptó el cambio, y coincidió en que la aprobación de la iniciativa modificada, sigue representando un avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y un elemento de combate para erradicar la brecha salarial.
En otra decisión, la Comisión aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer la “perspectiva de interculturalidad y pluralismo jurídico”, como ejes en los modelos de atención, prevención y sanción de los distintos tipos de violencia hacia las mujeres.