Ante la decisión del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de encabezar un gobierno austero, el senador del PT-Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a descongelar la propuesta de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que busca eliminar los privilegios de los altos funcionarios.
Mario Delgado recordó que en abril de 2016 presentó, junto con legisladores de diversas fuerzas políticas, una iniciativa que, entre otras cosas, pretende eliminar las diferencias abismales entre el salario de los titulares de las dependencias y el más bajo de sus trabajadores.
Indicó que la propuesta establece claramente que nadie, por ningún motivo, deberá ganar más que el presidente de la República y resaltó la importancia de establecer un tabulador y un manual único de percepciones.
Delgado Carrillo señaló que, de igual forma, se debe establecer una regla de equidad salarial a fin de que los altos funcionarios no puedan ganar mensualmente más de lo que los servidores públicos más modestos ganan en un año.
Además, subrayó que la propuesta plantea eliminar prestaciones excesivas como: seguros privados de gastos médicos mayores, vida, y retiro; pago de vehículos, su mantenimiento y seguro, así como gasolina, entre otros, todos a cargo del erario.
Finalmente, el senador del PT-Morena resaltó que se eliminarían las pensiones vitalicias que actualmente gozan los expresidentes Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, mismas que ascienden a 3 millones 366 mil pesos al año por cada uno.