El anuncio del Presidente de la República, respecto a que dará una respuesta ante las consultas de Estados Unidos y Canadá por presuntas violaciones al T-MEC con la política energética del Gobierno Federal, durante el desfile militar del 16 de septiembre, generó críticas de legisladores de oposición.
Legisladores del PRD y del PAN, lamentaron que el Ejecutivo Federal insista en abrir más espacios de confrontación.
En las condiciones de crisis económica y de seguridad en que se encuentra el país, generar conflictos innecesarios con los socios de América del Norte, recalcó el coordinador parlamentario del Sol Azteca, Luis Cházaro, es un error.
Te podría interesar
También lo es que se utilicen las fiestas patrias para exacerbar el nacionalismo, frente a acciones legales de los gobiernos norteamericano y canadiense, agregó.
Defensa de la política energética
En tanto, el diputado federal del PAN, Ignacio Loyola, cuestionó que los diferendos comerciales en el marco del T-MEC y a raíz de la política energética del Gobierno Federal, se quieran dirimir por la vía del discurso político y la confrontación, cuando la vía diplomática debería ser central.
Te podría interesar
El congresista se refirió en particular a la actuación del canciller Marcelo Ebrard, al que criticó por estar más ocupado en actos promocionales con miras al 2024, en lugar de atender directamente junto con la Secretaría de Economía (SE), las consultas en cuestión.
El legislador añadió una serie de capturas de pantalla de mensajes en redes sociales del canciller Ebrard Casaubón, donde destaca su reunión con un grupo de mujeres en Acapulco, la foto de su perro, y su charla con uno de los clavadistas de La Quebrada, también en Acapulco, Guerrero.
“Dice estar preocupado y trabajando por resolver con Canadá y Estados Unidos consultas sobre T-MEC pero demuestra que está más preocupado por seguir de gira promocionándose, esta vez en Acapulco”, añadió textualmente.