La bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso reformas para catalogar a las casas de empeño con instituciones financieras.
Lo anterior, para que la autoridad correspondiente ejerza vigilancia sobre su funcionamiento y garantice la seguridad de los clientes.
La diputada Rocío Corona también pidió modificar la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para determinar que personas condenadas por delincuencia organizada, delitos patrimoniales o delitos financieros no puedan formar parte de instituciones financieras como socios, accionistas, propietarios, directivos, representantes o administradores.
Te podría interesar
Señaló que en caso de violación a la norma, en caso de que esta se apruebe, la autoridad sancionará con la revocación inmediata de la autorización para operar.
Proteger a usuarios de casas de empeño y servicios financieros
En la argumentación, la congresista promovente indicó que es necesario reforzar la protección, seguimiento, revisión y supervisión de instituciones financieras, para darles certeza en su operación y garantizar que los derechos de los usuarios no se vean afectados.
Te podría interesar
Indicó que en el país, ha proliferado la apertura de casas de cambio y casas de empeño financiadas por recursos de dudosa procedencia y creadas por personas involucradas en ilícitos probablemente asociados a la delincuencia organizada.
El fenómeno se origina en la necesidad creciente de la población de acceder a financiamiento rápido, ante la negativa de la banca a otorgar créditos.
Sin embargo, la situación se ha prestado a la creación de negocios “fachada” que encuentran facilidades en la laxitud de los requisitos para obtener permisos y abrir ese tipo de establecimientos que también se prestan para cometer fraudes y lavar dinero procedente de actividades delictivas.
“No podemos tolerar o permitir que la noble e importante función de estas instituciones financieras se vea empañada y amenazada por la delincuencia organizada”, advirtió la diputada Corona Nakamura.
Su propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda del recinto parlamentario.