En la Cámara de Diputados no hay condiciones para modificar la Constitución en materia electoral, en los términos que quiere el Ejecutivo Federal y tampoco para aprobar un “absurdo” como el de integrar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), advirtió el diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero.
El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro fue claro al afirmar que la oposición “no va” con esas reformas que la bancada de Morena impulsa, por instrucciones del Presidente de la República.
“La contrarreforma electoral es un despropósito, quieren eliminar al árbitro, quieren cambiar las reglas, quieren ponerlo a modo. No hay condiciones para cambiar la legislación electoral en este momento. Por ahora, la mejor reforma es no hacer reforma y en eso coincidimos en lo esencial”, subrayó.
Te podría interesar
Lo anterior, ante los llamados del coordinador morenista, Ignacio Mier, a las bancadas del PAN, del PRI y del PRD, de retirar la “moratoria constitucional declarada hace unos meses, a partir de la cual se cerró la puerta a la aprobación de las modificaciones electorales y en seguridad que el Ejecutivo pretende.
Parlamento abierto
En la antesala de la reunión de la Junta de Coordinación Política en el recinto, durante la cual se prevé aprobar el calendario definitivo del parlamento abierto electoral, el diputado Romero Hicks indicó que si ese ejercicio se concreta, la oposición sí participará.
Te podría interesar
Se escucharán todas las voces y se pondrá atención a los planteamientos que se formulen en esos espacios, sin embargo, es previsible que como sucedió con la reforma eléctrica, no sean útiles, porque la mayoría no tomó en cuenta ninguna de las observaciones hechas en ese marco.
El Congreso “se faltó al respeto” a sí mismo y en el caso de la política electoral, se advierte que ocurra lo mismo, alertó.
Absurdo, sumar la Guardia Nacional a SEDENA
El diputado Romero Hicks recalcó que la oposición ha hecho un compromiso de no dejar pasar los intentos de militarización por completo en el país, que el Presidente de la República está empujando.
“Esta propuesta absurda que está generando el Ejecutivo de asignar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa como si fuera una militarización, tampoco la vamos a acompañar”, remarcó.
Moratoria constitucional sigue en pie
A pregunta expresa sobre la petición de retirar la moratoria, hecha por el diputado Mier Velazco, el excoordinador de la fracción parlamentaria albiazul señaló que la moratoria tiene razón de ser en la defensa de la Constitución.
El Ejecutivo Federal no hizo una sola consulta con organismos electorales locales, tribunales, partidos políticos ni especialistas, en consecuencia, no hay consenso alguno.
Aunado a ello, las fracciones parlamentarias que apoyan al Primer Mandatario tampoco han tenido la “conducta republicana” de escuchar a la oposición.
“El día que haya propuestas sensibles, que se puedan construir de común acuerdo, que escuchemos y podamos coincidir, con mucho gusto vamos a tener conductas diferentes. Somos un Poder Legislativo, no un querer legislativo, el Presidente no respeta al Congreso de la Unión”.
Recordó que sólo en una ocasión, en febrero de 2020, el presidente López Obrador aceptó reunirse con dirigentes de la oposición y a partir de ese momento no ha habido más diálogo que permita acercar posturas, impulsar temas en conjuntos.
Sin voluntad no hay diálogo
Cuando la mayoría en el Congreso tenga “humildad” y voluntad de dialogar de manera seria e inclusiva con la oposición, los temas en cuestión se podrán abordar.
La moratoria constitucional, puntualizó, no implica que el Legislativo esté paralizado, solo que no avanzarán las reformas que busquen destruir las instituciones, insistió.
Después de insultos por parte de los legisladores de Morena y las bancadas aliadas, de haber sido llamados “traidores” por no aprobar la reforma eléctrica, no hay condiciones de diálogo.