CONAGUA

Distribuyen agua potable para población afectada por escasez en seis estados de México

En este 2022 han sido 13 los operativos de distribución mediante pipas en Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

Distribuyen agua potable para población afectada por escasez.
Distribuyen agua potable para población afectada por escasez.Créditos: Conagua
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua informó que se mantienen los operativos para la distribución de agua potable a comunidades afectadas por la escasez de dicho recurso en los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

Explicó que en este año han sido 13 los operativos de distribución mediante pipas en dichos estados.

De acuerdo con los datos que ofreció el organismo, los tres primeros lugares donde ha sido necesario distribuir una mayor cantidad de este recurso son: Monterrey, Nuevo León con más de 23 millones 800 mil litros de agua potable a más de 160 mil personas.

Foto: Conagua

Le sigue Santa María del Río, San Luis Potosí, y Villa de Arista, San Luis Potosí, donde se han entregado 6 millones 900 mil litros a más de 25 mil 500 personas.

En tercer lugar, se encuentran los municipios Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila, donde se han suministrado casi 4 millones 785 mil litros a más de 52 mil habitantes.

La Conagua destacó que también se brinda apoyo a organismos operadores municipales, mediante el bombeo de agua de diferentes presas, la cual se conduce a los sistemas de distribución locales.

Foto: Conagua

Indicó que actualmente, se lleva a cabo un operativo en la presa El Molinito, en Sonora, para conducir el agua almacenada y abastecer a la población. 

Hasta ahora, señaló, se han bombeado más de un millón 400 mil metros cúbicos para el suministro de unos cien mil habitantes.

Foto: Conagua

En tanto, en la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, el 11 de julio pasado se dejó de extraer agua, debido a los bajos niveles del embalse.

Sin embargo, en dicho operativo se enviaron al Sistema Linares - Monterrey, en Nuevo León, casi 9 millones 500 mil metros cúbicos para más de un millón 80 mil personas.