PAN

Sistemas para “cosechar agua” y paneles solares en edificios públicos, proponen

Todas las dependencias de gobierno deberían contar con sistemas de captación de agua de lluvia y paneles solares, platea diputada federal del PAN.

Sistemas para “cosechar agua” y paneles solares en edificios públicos, proponen
Sistemas para “cosechar agua” y paneles solares en edificios públicos, proponenCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el país, todos los edificios públicos deberían estar equipados con sistemas de “cosecha de agua pluvial”, y con paneles solares para generar energía eléctrica, a fin de aprovechar el agua de lluvia y la energía solar, y de ese modo, hacer más eficiente el gasto público en esos dos servicios, así como disminuir la emisión de contaminantes.

La propuesta de reformas a distintas leyes para hacer posibles esas medidas, fue planteada por la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Zepeda.

La congresista propuso cambios a la Ley de Aguas Nacionales, para establecer la obligación de instalar los mecanismos referidos en los edificios públicos en los tres órdenes de gobierno.

Cosecha de lluvia

Contar con sistemas de cosecha de agua pluvial, dijo, permitirá no solo captar, almacenar, bombear, tratar y reutilizar la lluvia, sino innovar en el uso de tecnologías y al mismo tiempo, promover la cultura del uso racional de los recursos naturales.

De igual modo, planteó modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de establecer que será obligatorio acondicionar los inmuebles públicos, con los sistemas de captación de agua de lluvia señalados.

Paneles solares en edificios públicos

También, deberán contar con equipos de paneles solares a través de los cuales se generará la energía eléctrica necesaria para bombear el agua captada con los sistemas de cosecha y dar energía al resto de sus instalaciones.

Manifestó que para ello, las autoridades en la materia deberán emitir reglamentos y normas para la colocación, operación y mantenimiento de los equipamientos señalados.

La propuesta agrega que en el caso de organismos descentralizados, estos también tendrán la obligación de acondicionar los inmuebles donde establezcan sus oficinas, con los instrumentos necesarios para captar agua de lluvia y aprovechar la irradiación solar.

En la Ley General de Cambio Climático, abundó, se deberá establecer que los organismos de la administración pública federal centralizada, paraestatal, las entidades federativas y los municipios, promoverán el aprovechamiento sustentable de fuentes superficiales y subterráneas de agua.

“Al expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en los edificios públicos de nuestro país, se podrá avanzar en el objetivo crucial que puede estimular el crecimiento y a la vez ayudar al medio ambiente”, dice el proyecto turnado a estudio a las comisiones de Gobernación, Recursos Hidráulicos y Cambio Climático en San Lázaro.

Temas