El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el programa Sembrando Vida seguirá vigente hasta 2024 y aunque no se sabe qué ocurrirá en gobiernos posteriores, es posible que la iniciativa implementada este sexenio se sostenga.
“No sabemos qué va a pasar después, vamos a mantener el programa hasta el 24. Es posible que los gobiernos venideros continúen con el programa, pero si ya no hay ese apoyo de ese jornal de 5 mil pesos mensuales, pues en dos años, con las nuevas tecnologías ya están cultivando y ya tienen futuro” los aproximadamente 420 mil o 440 mil beneficiarios que tiene esa herramienta, dijo.
En Veracruz, donde inauguró una planta productora de Nescafé, el Jefe del Ejecutivo afirmó que el país va bien, está recibiendo inversión extranjera “como nunca” y es una nación de oportunidades que tiene la confianza de los inversionistas.
Te podría interesar
Reiteró que durante su reciente visita a Estados Unidos, se comprometieron inversiones norteamericanas y canadienses en el sector energético, por aproximadamente 40 mil millones de dólares en proyectos que en su mayor parte se desarrollarán en el sur-sureste del territorio nacional.
También hizo referencia a la información publicada este sábado en el diario The New York Times y que ironizó, difícilmente se verá reflejada en la prensa mexicana, respecto a que México es el país donde la moneda sufrió menor nivel de depreciación en comparación con el dólar.
Te podría interesar
Elefante andando
A cuatro años y medio de su administración, aunque costó mucho trabajo y persiste un fuerte andamiaje burocrático para impedir que las cosas se hagan, expresó que se logró poner de pie al “elefante reumático y mañoso” del aparato de gobierno que ya está caminando.
“Cuando entramos hice referencia a que teníamos como tarea levantar un elefante echado, reumático y mañoso y empujarlo para que caminara y ya está caminando. Nos ha costado mucho”, reiteró.
Enfatizó que el Gobierno Federal y sus estructuras no estaban hechas para beneficiar a la población, sino a pequeños grupos de poder, para fomentar la corrupción y para dificultar la realización de trámites.
Aseveró que la situación está cambiando, pese a que hay quienes no comparten ese punto de vista.
Si las acciones de transformación de su gobierno no se hubieran emprendido, aseguró, México estaría en una profunda crisis de ingobernabilidad. Ya no se podía sostener el régimen caduco de corrupción, remarcó.
En el caso del estado de Veracruz, manifestó que las inversiones continuarán en áreas como la extracción de gas, ello, al recordar que su gobierno acaba de firmar un acuerdo en ese rubro, por un monto de mil 500 millones de dólares; aunado a que se ampliará una fábrica de fertilizantes en Coatzacoalcos.
Antes de la inauguración de la planta señalada, el Jefe del Ejecutivo Federal visitó el Complejo Petroquímico Escolín, en Poza Rica, Veracruz, lugar al que lo acompañaron funcionarios de su gabinete, del gobierno local y empresarios.